Juventud

ACTUALIDAD

#Cromañón15años: marcharán en reclamo de justicia

En la madrugada del 30 de diciembre de 2004, 194 jóvenes perdieron su vida por responsabilidad de empresarios y funcionarios del entonces gobierno de Aníbal Ibarra en el boliche ubicado en Once.

Lunes 30 de diciembre de 2019 | 09:34

Este lunes se cumplen 15 años de aquel 30 de diciembre a la madrugada en el que murieron 194 personas y, al menos, 1432 resultaron heridas en el boliche del barrio porteño de Once conocido como República Cromañon. Habrá movilizaciones en Ciudad de Buenos y Aires y otros puntos del país.

Eran cerca de las 22:50 cuando sonaba la canción "Distinto", alguien encendió una bengala y se incendió la media sombra, una especie de tela de plástico inflamable.

Una de las salidas de emergencia estaba cerrada con candado y alambres. Los gases tóxicos asfixiaron rápidamente a varias personas y la falta de luz desató la desesperación.

Luego se conoció que esto no fue una tragedia, sino una larga cadena de corrupción. Quién quedó impune fue el responsable político de la muerte de 194 jóvenes: el entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

Omar Chabán, dueño de República Cromañón, estuvo detenido en el Penal de Marcos Paz durante dos años. En agosto de 2009 fue condenado a 20 años. Por un cáncer linfático murió en 2014, cuando gozaba de arresto domiciliario.

También fueron detenidos en esta causa integrantes del grupo Callejeros. Esa noche tocaba la banda liderada por Patricio Fontanet, quien permaneció detenido en el penal de Ezeiza y luego fue beneficiado con la prisión domiciliaria. En 2017 tres integrantes de la banda, Juan Alberto Carbone, Elio Delgado y Cristian Torrejón, recibieron la libertad condicional y prisión domiciliaria, tras cumplir la mitad de la condena.

Te puede interesar: Sigue la campaña por un Espacio de la Memoria en Cromañón

Las actividades previstas para el día de hoy comienzan a a partir de las 12 h en el lugar donde ocurrió el hecho denominada Santuario Cromañon y a las 19 h, familiares y sobrevivientes se movilizarán a Plaza de Mayo.

Podés leer también:Cromañón: asfixia de impunidad






Temas relacionados

Cromañon   /   Callejeros   /   Omar Chabán   /   República Cromañon   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO