Juventud

UMSA: MOVILIZACIÓN ESTUDIANIL ESTE LUNES 12 DE SEPTIEMBRE A HRS 10:00 AM

Contra la violación de la Autonomía y Derechos Estudiantiles

Este lunes 12 de septiembre, estudiantes de la UMSA, se organizarán en una movilización convocada por la Facultad de Ciencias Sociales, con concentración en el Atrio de esta universidad, a las 10:00 am.

Domingo 11 de septiembre de 2016 | 11:31

El pasado lunes 5 de septiembre se llevaron adelante las elecciones a la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con un proceso electoral realizado, tal como denunciaron estudiantes de diversas Facultades y venimos informando a través de La Izquierda Diario Bolivia ("Los y las estudiantes de base rechazamos proceso electoral amañado para la FUL", Roscas universitarias fortalecidas tras elecciones a la FUL, Atentado contra la autonomía y la democracia universitaria), a espaldas de la base estudiantil y con serias sospechas de “voto carretilla”, además de haber sido impuesto con cientos de efectivos policiales presentes en todos los espacios de votación, violando la Autonomía Universitaria y reprimiendo a los estudiantes organizados en repudio al atropello de sus derechos. El frente ganador de este amañado proceso, FUL HD, está integrado por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras camarillas residuales de partidos de la vieja derecha enquistada en esta Universidad.

Los participantes de esta elección, que vieron como motín de casería la FUL, desinteresados en ejercer un cogobierno al servicio de los derechos estudiantiles y muchos ya conocidos por su accionar degradado dentro de la UMSA, montaron desde el comité electoral, sus plazos y otras maniobras con la venia de las autoridades universitarias. El Frente URUS, que a último momento abandonó la elección pero participó en los hechos no habiendo dejado de figurar en las boletas y dando aval “por izquierda” a este proceso, hizo una denuncia incipientemente y se visibilizó solo al finalizar, estando ausente entre la base estudiantil. La victoria de FUL HD, a la cabeza de Jaime Grajeda y alcanzada con menos del 9% del reconocimiento estudiantil, no cuenta con legitimidad alguna y, más por el contrario, despierta desconfianza en amplios sectores estudiantiles de base, quienes este lunes 12 de septiembre se organizarán en una movilización convocada por la Facultad de Ciencias Sociales, con concentración en el atrio de la UMSA, a las 10:00 am.

Christopher Rivas, rumbo al quinto día de huelga de hambre

El dirigente estudiantil del Centro de Comunicación Social, Christopher Rivas, ingresó en huelga de hambre el pasado jueves 8 de septiembre en instalaciones del Rectorado de la UMSA, en protesta contra todo el proceso electoral y contra la violación de la Autonomía Universitaria. Las Autoridades Universitarias a la cabeza de Waldo Albarracín, despreocupadas por el estado del estudiante, no dan respuestas a estos reclamos ni a las resoluciones estudiantiles determinadas por la Facultad de Sociales y apoyadas por estudiantes de base de diversas carreras y facultades.

El descontento estudiantil, no solo en la UMSA sino en otras universidades como vimos en la UMSS (Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba) y UAJMS (Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija) el pasado año, y recientemente en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz (Sólo la lucha hará respetar la voluntad estudiantil), parece tomar forma y organizarse por fin, tras años de pasividad, por la recuperación del Cogobierno y la Autonomía al servicio de las bases, hoy secuestradas por camarillas docente-estudiantiles y peligrando frente a las claras intenciones del MAS de consolidar su poder también dentro de los espacios universitarios. Hoy en los pasillos universitarios se siente el repudio hacia quienes usurparon la palestra y voz de los y las de abajo.

Te puede interesar: OCTUBRE C.E.R. (Corriente Estudiantil Revolucionaria) en el M.E.B. (Movimiento Estudiantil de Bases)






Comentarios

DEJAR COMENTARIO