Internacional

Argentina

PARTIDO // XVII CONGRESO

Congreso del PTS-FIT debatió sobre la situación internacional

Con una sesión de debate sobre la situación internacional comenzó el jueves 18 el XVII Congreso Nacional del PTS que finalizará el domingo 21 de abril.

Sábado 20 de abril | 11:18

El jueves por la tarde dio inicio el XVII Congreso Nacional del PTS al que asisten delegados votados en todo el país, y en el que se encuentran presentes delegaciones de algunos de los grupos que componen la Fracción Trotskista (FT), organización internacional a la que pertenece el PTS. El Congreso está siendo transmitido por internet a todos los y las militantes del PTS y la FT y finalizará el domingo 21 de abril.

La primera jornada estuvo atravesada por el debate sobre la necesaria preparación de los revolucionarios para las tareas del próximo periodo, considerando los elementos de lucha de clases que ya se empiezan a ver en distintos lugares como Francia, Argelia y Sudán, o fenómenos políticos en la juventud, como en Estados Unidos, o con el movimiento de mujeres. Para eso los grupos que componen la Fracción Trotskista, además de la intervención activa en muchos de estos fenómenos, cuentan con la Red Internacional La Izquierda Diario que se publica en 11 países y 7 idiomas, con millones de ingresos al mes alrededor del mundo.

La sesión del jueves comenzó con el informe sobre la situación internacional presentado por Claudia Cinatti, que repasó y amplió las principales definiciones de los documentos presentados en el período pre congreso. En términos generales, la definición de que la crisis internacional de 2008 abrió tendencias a la crisis orgánica en países centrales y periféricos importantes se ha demostrado esencialmente correcta y mantiene vigencia.

En el último año, la situación internacional estuvo teñida por la guerra comercial de Estados Unidos contra China que junto con otras cuestiones como la política de suba de tasas de interés de la Fed, ahora en pausa, la reformulación del NAFTA, etc.- impactan en la economía global de conjunto que según coinciden la mayoría de las previsiones tiene por delante como mínimo un año de desempeño mediocre.

En América Latina, principalmente en el cono sur, se está dando un giro a la derecha pero de gobiernos no asentados, como lo demuestra las divisiones internas del gobierno de Bolsonaro en Brasil y la crisis en la que se encuentra Macri en Argentina. Este es el contexto del intento de golpe en Venezuela dirigido directamente desde Washington, que se encuentra actualmente empantanado. La lucha contra cualquier intento injerencista o golpista por parte de Estados Unidos es una batalla antiimperialista de primer orden para el PTS y la FT.

Lo nuevo de la situación internacional es la irrupción de la lucha de clases, principalmente con los Chalecos Amarillos en Francia que pone la rebelión en el centro en una de las principales potencias imperialistas, por lo que puede ser el inicio de un giro importante en la situación internacional de conjunto, lo que hace que Europa se esté transformando también en uno de los centros de la actividad de la FT. Además hay que agregar el enorme proceso de huelga de las maquiladoras en el norte mexicano y las recientes movilizaciones en Argelia y Sudán que ponen en jaque a sus respectivos gobiernos.

Luego se abrió el debate donde intervinieron varios delegados, entre ellos los representantes de otros grupos de la Fracción Trotskista que transmitieron las principales discusiones sobre la situación de sus países, como Fabián Puelma del PTR de Chile donde recientemente se realizó un acto con más de 500 personas y Andrea D’atri que viene de realizar una gira por Europa en la que presentó su libro Pan y Rosas, reuniendo a unas 2000 personas en diversos debates sobre la actualidad del movimiento de mujeres, y el desafío de construir un feminismo anticapitalista, antirracista y de clase. Andrea contó además la experiencia de la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR) en el NPA, organización hermana del PTS en Francia que edita el diario digital Revolution Permanente, que a través de sus posiciones conquistadas en el comité inter-gares (inter-estaciones) de los trabajadores del ferrocarril en París, logró una confluencia de sectores organizados del movimiento obrero con las movilizaciones de Chalecos Amarillos contra los intentos de las direcciones sindicales, mostrando en pequeño la potencialidad de una política revolucionaria.

La CCR, junto a las organizaciones de la Fracción Trotskista en Europa, la CRT del Estado español y el grupo RIO de Alemania, van a realizar en los próximos meses una escuela de verano con cientos de jóvenes para continuar la reflexión y ampliarla a los desafíos de construir partidos revolucionarios en sus países.

El Congreso también debatió sobre la situación interna de Estados Unidos, principalmente sobre el creciente rechazo al capitalismo y la visión extendida entre los jóvenes de que la salida es el “socialismo”, entendido en forma reformista. Este proceso es expresado por el enorme apoyo que recibe Bernie Sanders y el crecimiento meteórico de Democrátic Socialists of América (DSA), que parece estar creando un nuevo sentido común contrario al avance individual encarnado en el American Dream; y en menor medida por incipientes procesos de la lucha de clases como la llamada Primavera Docente. En este marco el grupo Left Voice, parte de la Fracción Trotskista, que acaba de presentar un nuevo número de su revista impresa, en un evento con unas 70 personas, es uno de los únicos que, contra la estrategia neo-reformista del DSA, plantea la construcción de una alternativa de independencia de clase que permita luchar por acabar con el capitalismo.

Entre las resoluciones de este primer punto de debate internacional se encuentran la de mantener la campaña contra la amenaza de golpe imperialista en Venezuela, en la medida que existan nuevas ofensivas golpistas. También se resolvió dar la mayor colaboración para el fortalecimiento de Left Voice en Estados Unidos, y que su portal digital se convierta en una referencia de las principales batallas de la FT para todo el público angloparlante. En ese marco se votó también difundir ampliamente las principales posiciones conquistadas, las batallas teórico-políticas y la construcción de los grupos que componen la Fracción Trotskista alrededor del mundo.






Temas relacionados

XVII Congreso Nacional del PTS   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO