Juventud

ELECCIONES FUL-UMSA

Con votos fantasmas, policía y grupos de choque FUL ACCIÓN quiere quedarse con la FUL

Sin publicaciones oficiales sobre los votos blancos, nulos y los denunciados “carretilla” y con solo un 10% de los matriculados “en conocimiento” del proceso electoral, el frente FUL ACCIÓN quiere quedarse con la FUL-UMSA para la gestión 2018-2021. ¡Quieren asaltar la FUL transgrediendo la democracia universitaria para ganar cargos!, ¡exigimos nuevas elecciones, asamblea, y participación estudiantil activa!

Carlos Cornejo

Militante de OCTUBRE y estudiante de Derecho de la UMSA

Sábado 20 de octubre de 2018 | 16:10

Foto: Radio UPEA facebook

Tras una semana de las elecciones a la FUL-UMSA, el Comité Electoral no ha publicado resultados oficiales ni ha realizado aclaraciones oficiales de cómo se considerarán los votos de las carreras de Ingeniería y Sociales donde fueron destruidas las ánforas, ni ha oficializado cómo se considerarán los blancos y los nulos y los denunciados a través de redes sociales como “carretilla” y marcados para FUL ACCIÓN. Esto ha evidenciado que el Comité Electoral no sólo que está parcializado sino que fue elegido entre cuatro paredes por el Concejo Universitario y la ex-FUL de Quelali y Grajeda.

Boletas marcadas, y posteriormente pisoteadas del Monoblock (Foto: Radio Upea facebook)

De más de 70 mil estudiantes matriculados, solo el 10 % asistió

Defendemos el derecho de todo estudiante a apoyar y hacer frente con quien se le dé la gana, pero estas elecciones estuvieron plagadas de mecanismos antidemocráticos y en una campaña que se redujo sólo 10 a días, donde casi ni hubieron debates, charlas o algún tipo de acercamiento ideológico, político o académico con los frentes (¡porqué asistiría la base a las urnas si nadie conoce de los frentes más que sus fiestas, farras y parrilladas!); y la clara intención de impulsar procesos electorales con votos absolutamente acríticos, son expresiones del régimen antidemocrático que continua sosteniéndose en la universidad, garantizando el control de las camarillas docentes-estudiantiles.

Este proceso electoral no significaba el recuperar el cogobierno al servicio de los estudiantes de base, ni mucho menos recuperar la universidad al servicio de las y los trabajadores y el pueblo pobre, y por esta razón desde la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE llamamos a votar nulo o blanco al contrario de legitimar de alguna manera este proceso electoral fraudulento como lo hicieron los frentes JS y Poder, o la pelea miserable de la camarilla "opositora" RIE.

El movimiento estudiantil debe recuperar la asamblea como máximo autoridad y la democracia universitaria como primer paso para acabar con la burocracia estudiantil y todo el régimen prebendal que han generado las camarillas docentes-estudiantiles. Por ello, convocamos a las y los estudiantes, grupos estudiantiles, colectivos de mujeres, delegados de curso y a todas y todos los estudiantes que hoy recién se enteran de la existencia de elecciones a la FUL a concentrarnos el miércoles 24 de octubre a horas 14:00 frente al Atrio del Monoblok:

1. A rechazar las elecciones por su carácter antidemocrático y proceso fraudulento, y exigir un nuevo proceso electoral;
2. Que se convoque a una Asamblea General Estudiantil para elegir un Comité Electoral de manera transparente;
3. Que las elecciones estudiantiles tengan una convocatoria de un mes, para que impulsar en la base estudiantil el voto crítico e informado.

¡Camarillas docentes-estudiantiles fuera de la U!






Temas relacionados

UMSA   /   FUL   /   Elecciones estudiantiles   /   camarillas    /   Bolivia   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO