Internacional

INTENSIFICAN LA REPRESIÓN

Kuczynski ilegaliza por decreto la huelga de los docentes peruanos

Luego de la publicación del Decreto de Urgencia N° 011-2017 y la consiguiente represión en Lima, un gran número de provincias deciden continuar las medidas de protesta.

Viernes 25 de agosto de 2017

Foto: Diario El Correo, anoche en Lima

Con la fuerza del mar, otra ola de protestas recorre la geografía peruana. Con el decreto de urgencia emitido este jueves desde el Ejecutivo, se tiñó de ilegal la huelga y se dió vía libre a la represión. En puntos centrales como Lima las fuerzas policiales hostigaron a las y los trabajadores de la educación, dejando decenas de heridos. La CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) y Central Unitaria de Trabajadores llegaron a la avenida Abancay para apoyar la huelga de un sector de profesores. Pedro Castillo, representante de los docentes se reunió en el Congreso de la República con congresistas de Fuerza Popular y Frente Amplio, y afirma que la huelga continuará.

Te puede interesar: Perú: “Ésta es la huelga, los medios no lo dicen”

En pocas palabras, el Decreto de Urgencia N° 011-2017 expresa en su primer apartado una compilación de artículos y disposiciones para concluir sin más preámbulo en señalar a la huelga docente como ilegal y abriendo las puertas a una etapa de represión más profunda. Dice el decreto: “Que, en ese marco, las paralizaciones laborales de los profesores del Sector Educación que se vienen generando en el presente año, afectan la prestación del servicio público esencial en la Educación Básica; situación que obliga a la intervención del Estado orientadas a restablecer dicho servicio educativo”.

En su artículo 7 expresa sobre la vigencia: “El presente Decreto de Urgencia tendrá vigencia a más tardar hasta el 31 de diciembre del 2017”. Resulta una broma de mal gusto, pretenden resolver un conflicto diciéndole a las y los profesores que los acuerdos tienen fecha de vencimiento.

En otras regiones como La Libertad, la vicepresidenta del comité de lucha de la región, Elvia Villanueva repudió con ímpetu la violencia con la que actuó la policía en el centro limeño, “nos están maltratando de una manera inhumana”, declaró a este medio, agotada luego de una larga jornada de lucha.

Foto: La República, docentes reprimidos en Lima

Son un ejemplo las bases docentes del Perú para el conjunto de la clase trabajadora. Hace más de sesenta días que vienen sosteniendo la lucha, en la vereda de en frente se encuentra el Ejecutivo encabezado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la Ministra de Educación, que casi absurdamente se desgarra las vestiduras por las evaluaciones a las y los docentes mientras declara que el Perú fue liberado por Simón Bolívar, un dato de color que suena en los cánticos en forma de burla por todo el país. Además, se enfrentan a la burocracia de Patria Roja, que hace treinta años ocupa los sindicatos en beneficio de una casta parasitaria que negocia siempre en detrimento de las y los maestros.

En las calles resuena, “Con sueldo o sin sueldo, la huelga continúa”.






Temas relacionados

CGTP   /   Huelga nacional   /   Patria Roja   /   huelga indefinida   /   PPK   /   SUTEP   /   Ministerio de Educación   /   Burocracia sindical   /   Represión policial   /   Docentes   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO