Política Bolivia

PRIMARIAS EN BOLIVIA

Con la baja participación, ¿debe preocuparse Evo Morales?

Las primeras elecciones primarias en Bolivia transcurrieron con normalidad, sin entusiasmo y con bajísima participación ciudadana. No eran obligatorias y estaban restringidas a los afiliados a los partidos políticos.

Lunes 28 de enero

Foto: APG

El resultado de las elecciones primarias para determinar los binomios presidenciales que competirán en octubre en las elecciones nacionales, no permite adelantar y establecer tendencias claras. La causa es por un lado la convocatoria de la oposición a NO votar en estas primarias, mientras que el oficialismo convocó a la mayor participación posible. Se buscaba legitimar la presentación de Evo Morales y García Linera con una alta participación electoral. Sin embargo, los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral con el 94% de las ánforas escrutadas, daba como resultado que de los casi un millón de afiliados al Movimiento Al Socialismo de Evo Morales, solo el 34% acudió a las urnas, de los cuales un poco más del 10% votó blanco o nulo. Por su parte las 8 organizaciones políticas de la opción que convoco a no votar obtuvo porcentajes que van desde un 3,5% hasta un 7%. Oscar Ortíz, uno de los candidatos de ayer y miembro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, festejó los resultados como una derrota de Evo Morales al constatar que 7 de cada 10 afiliados no asistieron a las urnas y que el 21F se terminó expresando en casi un 10% de votos nulos y blancos contra el binomio Morales –García Linera. El diputado de oposición Rafael Quispe quemo una bandera del MAS en primeras horas de esta mañana anunciando la “muerte del oficialismo” luego de las primarias de ayer. Pese a eso, Evo Morales calificó a la jornada de exitosa y de profundización de la democracia.

García Linera, al empezar la jornada electoral del día de ayer había afirmado que sus afiliados asistirían como un solo hombre a la votación para legitimar a Evo Morales, y que solo se preocuparía si los resultados daban números inferiores al 50%. Con el escrutinio final, y con tan baja participación electoral, tanto el oficialismo como la oposición buscarán redefinir sus estrategias electorales tratando de romper lo que podríamos considerar como un "empate técnico" ya que en los hechos esta primer experiencia con las primarias no expresa ningún cambio con respecto a la relación de fuerzas pre-existente al domingo.






Temas relacionados

primarias 2019   /   Carlos Mesa   /   21F   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   MAS Boliviano   /   Democracia   /   Elecciones en Bolivia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO