Política Bolivia

#AlertaElecciones

Cochabamba: corresponsal desde Pacata Alta

Desde el recinto electoral del "Colegio Puerto Mejillones" ubicado en zona Pacata Alta de Cochabamba, los delegados de partidos por el MAS y CC (los únicos presentes) señalaron que el proceso electoral se efectúa con normalidad. La delegada del TED (Tribunal Electoral Departamental) destacó que desde tempranas horas de la mañana hubo una gran asistencia y que las largas filas se han mantenido hasta horas de la tarde.

Domingo 18 de octubre | 17:00

Algunas de las observaciones de los delegados de partidos fueron la alta cantidad de "voto asistido" y el aumento de mesas en el recinto. Según señalaron, en la anterior elección se aperturaron solo 17 mesas habilitadas y este año aumentó a 20. Consultando con los responsables del TED, no tenían el dato certero y solo señalaron que quizá pueda deberse al "desdoble" de otros recintos electorales.

La policía no ha permitido poder realizar entrevistas al interior del recinto electoral. En el lugar no hay presencia militar, pero se nos informó que fueron las fuerzas armadas quienes dejaron el material electoral y serán ellas las que lo recogerán al finalizar las elecciones en un operativo conjunto con la policía.

La votación se realiza bajo un ambiente tenso debido, por una parte, a la susceptibilidad generada por el Órgano Electoral Plurinacional que eliminó el DIREPRE (Sistema de Difusión de Resultados Preliminares) a horas de la elección; y, por otro lado, al estar Pacata Alta a unos kilómetros de Huayllani, lugar en que el ejército intervino para reprimir las movilizaciones populares en 2019 contra el Gobierno "transitorio" de Jeanine Áñez (como producto de un Golpe de Estado), donde murieron 10 personas y hubo un centenar de heridos tras una brutal represión que ahora es conocida como la "Masacre de Sacaba", un hecho que ha quedado marcado en la memoria cochabambina.

Estos dos elementos se articulan y dan forma al temor de los votantes por los posibles hechos de violencia que podrían darse tras los resultados de estas elecciones.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO