Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

China y EE.UU. alcanzaron la primera fase del acuerdo

El pacto suspende el aumento de aranceles previsto para este domingo, pero aún falta la firma oficial del texto. La titular del FMI celebró el acuerdo.

Sábado 14 de diciembre de 2019 | 12:30

Estados Unidos y China cerraron la primera fase del acuerdo. El presidente de EE.UU., Donald Trump, adelantó los avances del pacto, y luego el Ministerio de Comercio de China confirmó este viernes que lograron un acuerdo.

El gigante asiático subirá sus importaciones de energía, productos agrícolas y farmacéuticos y dará entrada a más servicios financieros de Estados Unidos, según lo trascendido hasta el momento.

Te puede interesar: [Especial] Reperfilando: EE. UU. y China, ¿tregua o más guerra comercial?

Trump tuiteó que llegaron a un gran acuerdo y que el arancel que se aplicó en septiembre sobre las importaciones por un monto de U$S 120.000 millones se reduce del 15 % al 7,5 %. Para el resto de los productos, por unos 250.000 millones, se mantiene en el 25 %. El presidente de EE.UU. dijo que utilizará los aranceles del 25 % como palanca en la segunda fase de la negociación.

El viceministro de Comercio Exterior, Wang Shouwen, en la conferencia de prensa informó que el documento tiene nueve capítulos, que incluyen también un mecanismo de resolución de disputas y medidas sobre la propiedad intelectual, entre otros temas.

Con el avance del acuerdo se suspende el incremento de aranceles cruzados que los dos países tenían previsto a partir del domingo. Estados Unidos iba a aumentar un 15 % las tasas sobre un valor de U$S 165.000 millones en productos chinos, mientras que Pekín iba a aplicar aranceles por U$S 75.000 millones en productos estadounidenses. Los nuevos aranceles de EE. UU. se hubiesen aplicado sobre productos electrónicos de consumo procedentes de China como televisores y teléfonos móviles, entre otros.

Con el pacto, ambos retirarán gradualmente algunos de los aranceles que se aplicaron en los últimos 18 meses, afirmó el viceministro Wang. Ese aspecto, agregó, es una parte “fundamental” de las exigencias chinas. Sin embargo, no hubo detalle de fechas de la eliminación. El funcionario declaró que el pacto es “mutuamente beneficioso”.

Aún queda pendiente la firma oficial y será necesaria una revisión del documento por parte de los respectivos equipos legales y una comprobación minuciosa de las traducciones, según informó el diario El País. También se debe acordar dónde y cuándo firmarlo. Estados Unidos prevé que se pueda hacer durante la primera semana de enero.

Desde Washington, el representante de Comercio Internacional de Estados Unidos, Robert Lighthizer, indicó que el acuerdo con China de “histórico”.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, celebró el acuerdo comercial anunciado entre ambos países y aseguró que “cuando se implemente, esto ayudará a reducir las tensiones comerciales y comenzar a revertir algunos de los aranceles impuestos por ambos países desde 2018".

La fase uno del acuerdo puede representar una tregua precaria, quedan por resolver tensiones de fondo entre ambos países como la discusión por las patentes, la inversión de las empresas norteamericanas y la mayor apertura de los mercados del gigante asiático.

Te puede interesar: Reflexiones sobre la “guerra comercial”, la economía mundial y sus derivaciones latinoamericanas






Temas relacionados

"Guerra de aranceles"   /   Donald Trump   /   Alberto Fernández   /   China   /   Estados Unidos   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO