Deportes

COPA AMÉRICA

Chile bicampeón de América

Por penales Chile derrotó a Argentina y es Bicampeón de América.

Lunes 27 de junio de 2016

Foto: sitio Depor.com

En un verdadero partidazo, la Selección Chilena derrotó por penales a la Selección Argentina. Un partido con expulsiones, lesiones y muchas llegadas como cabía esperar de dos de los mejores equipos del mundo. De esta manera los de Juan Antonio Pizzi confirman que son los mejores de América, nada más y nada menos que contra la Selección Argentina. Chile es justo Bicampeón de América

Los dos mejores equipos del continente en el MetLife Stadium de New Jersey ante ochenta y dos mil personas. Los equipos arrancaban con todas sus estrellas: para Chile la vuelta del "Rey Arturo" Vidal y de Marcelo Díaz; para Argentina la vuelta de Angelito Di María y la inclusión de Biglia en lugar de Augusto Fernández. Menú ideal para los amantes del fútbol.

El partido arrancaba con todo. A los 30 segundos Ever Banega encontró un claro a las espaldas del mediocampista chileno Marcelo Díaz y disparó muy cerca del palo derecho de Bravo. Como se esperaba, ambos equipos salían a presionar bien arriba en busca del error rival. A los 15 minutos, en una explosiva contra, Messi fue derribado por Marcelo Díaz que se llevó una amarilla por cortar el ataque. El tiro libre correspondiente lo pateó el diez argentino pero salió muy suave y el guardameta Bravo contuvo fácilmente. El partido tenía una gran dinámica, Chile presionando y cuidando la pelota pero sin lograr profundidad en ataque y Argentina consiguiendo ser má punzante pero no lo suficiente como para ponerse en ventaja.

A los 18 minutos, Di María se encontró en la medialuna e intentó una gambeta que terminó con un disparo alto con su pierna menos hábil. A los 21´ la primer jugada verdaderamente de riesgo del partido: presión colectiva de Argentina que capturó Higuaín ante el último defensor chileno, el Pipa se fue mano a mano con Bravo y la picó ante la salida de éste; pero la pelota se fue a medio metro del palo. En cada repetición la jugada parece gol hasta último momento. Dos minutos más tarde Otamendi conectó un centro de Messi y la pelota salió apenas desviada. A esta altura Argentina ya merecía estar en ventaja.

Chile se veía presionado pero no abandonaba su apuesta por salir jugando cada pelota. En otra contra letal de Messi el mediocampista Marcelo Díaz obstruyó al argentino y de esta manera consiguió su segunda amarilla y por ende la roja. La expulsión fue correcta, el partido no sería el mismo. A los 33 minutos Di María disparó desde lejos ante Bravo que nuevamente contuvo sin problemas la pelota. A los 40 minutos Messi entró al área tras una combinación con Banega, pero ante la defensa chilena intentó simular un penal que el árbitro no compró y amonestó al diez correctamente.

Dos minutos mas tarde Marcos Rojo cruzó duramente a Vidal y se fue expulsado. La infracción fue más que amarilla y quizás menos que una roja, pero el árbitro estaba decidido a cortar por lo sano para que el partido no se le vaya de las manos. Ahora quedaban diez contra diez y el partido nuevamente volvía a cambiar. Para el equipo de Martino ésta sería la primera expulsión en los 29 partidos en su era como director técnico. El arbitró adicionó 5 minutos y Gerardo Martino reacomodó a Mascherano como central corriendo a Funes Mori hacia el lateral izquierdo. Banega pasaba a jugar de mediocampista central junto a Lucas Biglia. Las chispas del partido contagiaban también a los técnicos, antiguos archirivales como jugadores de Rosario Central y Newells Old Boys de Rosario. Pero esto era todo, así terminaba este agitado primer tiempo.

Ya en el segundo tiempo Chile dejó en claro que cortar cada contraataque argentino con falta era una de sus tácticas defensivas. A los 6 minutos Bosejour se llevó la amarilla por frenar una nueva contra Argentina. Un minuto mas tarde Higuaín impactó mal el rebote de un tiro libre y la envió por arriba del travesaño. En el minuto 56, Martino sacó a Di María, que no estaba bien físicamente y puso a Kranevitter para ganar contención en el medio.

El partido se había emparejado. Chile empezaba a encontrar huecos con la velocidad de Alexis Sánchez y empezaba a manejar mas cómodamente la pelota. Tomando nota de esto, el técnico argentino envió a la cancha al Kun Agüero, para fortalecer el ataque, en lugar de un extenuado Higuaín. En el minuto 68, Messi fue contra todo el mundo y fue derribado por Charles Aranguiz que consiguió la amarilla. El partido entró en una meseta hasta el minuto 78 donde Vargas llegó por derecha y disparó peligrosamente contra Romero, que pudo apenas desviar el disparo. Dos minutos más tarde, Chile trianguló la pelota hasta Isla que como wing derecho tiró un centro cruzado que terminó en corner. Chile estaba mas entero y comenzaba a imponerse con su juego. Argentina esperaba agazapado esperando conectar una contra.

En una buena jugada colectiva Argentina llegó a través de Agüero hasta el arco chileno pero la terminó muy mal disparando por arriba del arco. A los 89 tras varios toques Banega disparó incómodo por arriba del travesaño. En la jugada siguiente Chile de contra llegó rápidamente hasta el área con Bosejour que tiró un buen centro atrás que fue interceptado por la defensa argentina. Messi agarró la pelota y la condujo hasta el área chilena bancando las patadas y disparó lejos del arco de Bravo. Así terminaban los 90 minutos; había alargue.

Ya en el primer tiempo del alargue los equipos salieron a cuidar la pelota, y las piernas, para descansar de la intensidad de los pasados noventa minutos. A los 4 minutos Kranevitter se ganó la amarilla por protestar ante una falta que cometió en media cancha. Dos minutos más tarde, Argentina consiguió un corner tras merodear en ataque. De aquí salió una contra chilena que Mascherano cortó con uno de sus espectaculares cruces. Tras ésta jugada Chile tuvo una de las más claras en un cabezazo de Vargas que atajó muy bien Romero. Argentina, para no ser menos, llegó a través de un tiro libre de Messi que Agüero cabeceó al ángulo y Marcelo Bravo sacó con una volada impresionante. Tras esta jugada Chile inquietó nuevamente atacando por derecha y consiguió un corner que no sería peligroso. El partido no daba respiro. Faltando 3 minutos para finalizar el tiempo salió Alexis Sánchez en lugar del mediocampista Silva para contener dicho sector. Así terminaba el primer tiempo extra.

En el segundo tiempo extra Pizzi hacía debutar a Castillo. Vargas se retiraba extenuado luego de un gran partido. Por el lado argentino, se retiraba Banega de gran partido también e ingresaba Erik Lamela. El seleccionado argentino dominaba en éste comienzo y el partido se jugaba cerca del arco chileno. Messi recibiendo por detrás de los mediocampistas chilenos fue derribado y consiguió un tiro libre similar al de la semifinal contra Estados Unidos. El disparo se desvió en la barrera y se fue al saque de esquina. Nada pasaría aquí, pero en la siguiente jugada Kranevitter escaló y disparó por arriba del arco de Bravo. Esto era todo, comenzaba la lotería de los penales.

En los penales Chile se consagró campeón con las conversiones de Castillo, Aranguiz, Bosejour y Silva por los fallos argentinos de Messi y Biglia. De esta manera el conjunto trasandino es bicampeón de América. Salud Chile.






Temas relacionados

Selección chilena   /   Copa América   /   Lionel Messi   /   Selección Argentina   /   Fútbol   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO