Central Obrera Boliviana

SE AGRAVA CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

COB da ultimátum al Gobierno: “Se van en elecciones nacionales o se van con convulsión social”

18 de junio | La Central Obrera (COB) y la Federación de Trabajadores Mineros (FSTMB) rompen el silencio y dan ultimátum al Gobierno golpista de Áñez: “elecciones o convulsión social”. Convocan a un ampliado (...)

TRIBUNA ABIERTA

Educación en Bolivia: sin un plan de clases a distancia, se viene la improvisación y el caos

31 de mayo | La incapacidad del ministerio de educación de proponer una estrategia de clases a distancia, debe ser respondida con una alternativa levantada desde el magisterio organizado. Si no tenemos (...)

CRISIS POLÍTICA Y SOCIO SANITARIA

Grupo paramilitar da ultimátum a los pobladores de K’ara K’ara en Cochabamba

19 de mayo | En un comunicado difundido por la red ATB Digital, uno de los reconocidos voceros de la semi-fascista Resistencia Juvenil Kochala (RJK), dio un ultimátum a los pobladores de K’ara K’ara para que (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

El MAS de Evo Morales, apuntes sobre su historia

23 de diciembre de 2019 | En esta nota contamos algunas claves sobre la trayectoria política del MAS de Evo Morales en la historia reciente de Bolivia.

ABAJO LA BUROCRACIA SINDICAL MASISTA-GOLPISTA

Dirigente de la COB entra como funcionario del Gobierno golpista de Áñez

12 de diciembre de 2019 | Vitaliano Mamani ex dirigente fabril fue posesionado como nuevo viceministro de Trabajo. La designación estuvo consensuada con la COB y fabriles. Luego de haber servido al MAS, hoy pretenden (...)

CONTRAPUNTO

El retorno de la lucha indígena y cómo pensar la revolución luego del golpe de Estado

1ro de diciembre de 2019 | Publicamos aquí el prólogo a la tercera edición del libro de Javo Ferreira Comunidad, indigenismo y marxismo, recién editado por Ediciones IPS y Ediciones Palabra Obrera (...)

CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

Bolivia: con acuerdos parlamentarios y sindicales inicia la “pacificación” al servicio del régimen golpista

26 de noviembre de 2019 | Pese a tener los 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional, desde consumado el golpe cívico y policial con el aval de las FF.AA., y el consiguiente exilio de Evo Morales y Álvaro García Linera, (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

URMA y el POR: una izquierda al servicio de los racistas, la agroindustria y el imperialismo

24 de noviembre de 2019 | La Unión Revolucionaria del Magisterio, (URMA) y el Partido Obrero Revolucionario (POR) se han sumado a la asonada golpista promovida por las iglesias, cívicos, policías y (...)

ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LOS MÉDICOS

Gobierno usa la persecución penal a dirigentes y a la burocracia sindical para sofocar las movilizaciones médicas

24 de julio de 2019 | El gobierno de Evo Morales emitió órdenes de arresto contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, (...)

LUEGO DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL A ADEPCOCA, CONTINUA LA VIOLENCIA EN LOS YUNGAS

Asesinan a miembro de ADEPCOCA y dejan dos heridos

23 de junio de 2019 | Dirigentes asesinados, violencia en los cabildos agrarios, persecución política a ADEPCOCA, dirigentes encarcelados, allanamientos sin orden judicial. El Gobierno es el responsable (...)

CONFLICTO SALARIAL

Trabajadores de SABSA movilizados: los tres aeropuertos del país en mítines de protesta

4 de junio de 2019 | Los aeropuertos de Viru Viru en Santa Cruz, Jorge Wilsterman en Cochabamba y El Alto de La Paz se movilizaron reclamando el incremento salarial del primero de mayo, el respeto a sus (...)

TRIBUNA ABIERTA

Tribunal Constitucional Plurinacional: ¿Despido del trabajador a sola Imputación Formal?

12 de mayo de 2019 | Un equipo de abogados de la ciudad de Cochabamba nos hizo llegar el siguiente comunicado a propósito de casos de despidos inconstitucionales a trabajadores.

CON LA FIGURA DE “RETIROS VOLUNTARIOS”

PIL Andina anuncia despidos

9 de mayo de 2019 | En un comunicado la gerencia de la empresa de lácteos PIL Andina, propone a los trabajadores acogerse a la figura de retiros voluntarios con pagos extras a lo que establece la ley ante la supuesta (...)

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

#1M Bolivia: la COB y el Gobierno marcharon en deslucidas concentraciones

2 de mayo de 2019 | Evo Morales y ministros de Estado marcharon ayer junto a dirigentes de la Central Obrera Boliviana en Cochabamba. Maestros urbanos y grupos de izquierda fueron (...)

1 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Acto político – social independiente del gobierno y de la oposición patronal. ¡Abajo la burocracia sindical!

27 de abril de 2019 | Este 1 de Mayo acto político social en el Parque Bartolina Sisa de la ciudad de La Paz. Concentramos en la Plaza Humboldt a las 10:30.

TRASNACIONAL SUMITOMO VIOLA DERECHOS LABORALES

Mineros de San Cristóbal reclaman 12 años de dominicales y demás derechos laborales

13 de marzo de 2019 | 800 trabajadores afiliados a la FSTMB arribaron a la ciudad de La Paz para exigir el pago de horas extras y dominicales que la empresa minera San Cristóbal adeuda hace 12 años. Denuncian a ministro (...)

ENTREVISTA: A CASI UN AÑO DE LUCHA DE LOS MINEROS DE LA CHOJLLA

Trabajadores de Mina Chojlla: luego de la represión y desalojo policial del 22 de febrero la lucha sigue

28 de febrero de 2019 | Desde Pan y Rosas conversamos, en entrevista para La Izquierda Diario, con la Secretaria de Conflictos, Elena Ramos, y con el trabajador Remigio Condori de Mina Chojlla, entrevista que (...)

MENSAJE PRESIDENCIAL

Evo Morales amenazó con más jubilaciones forzosas

25 de enero de 2019 | El presidente Evo Morales volvió a mencionar, en el discurso presidencial, las jubilaciones forzosas que viene realizando desde hace unos años. Es una manera de obligar a una mayoría de trabajadoras (...)

EL MAS, LAS TRANSNACIONALES Y LOS MEGAPROYECTOS

Tariquía: primer Congreso Nacional de Integración en Defensa de Territorios y Áreas Protegidas

4 de diciembre de 2018 | El pasado fin de semana, tuvo lugar en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía (RFFT), el primer Congreso en Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas de Bolivia, que contó con la (...)

ANTE EL CIERRE DE PLAZOS PARA LAS PRIMARIAS DE 2019

Evo Morales y la derecha patronal presentaron sus binomios

29 de noviembre de 2018 | Ayer venció el plazo para la presentación de binomios rumbo a las primarias de enero de 2019. Entre las novedades Doria Medina rompe con la alianza Bolivia dijo no y renuncia a ser candidato, (...)

BOLIVIA: PRIMARIAS 2019

Carlos Mesa, “plataformas” y maoístas del FRI buscan construir gran frente opositor

6 de octubre de 2018 | El 5 de octubre se realizó la Conferencia Nacional del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en la cual se estableció la invitación como candidato a presidente al vocero de la causa marítima (...)

BOLIVIA: ERRADICACIÓN FORZOSA DE COCA EN LOS YUNGAS PACEÑOS

Miles de comunarios de Yungas arriban a la sede de gobierno recibidos por la población

4 de septiembre de 2018 | Para el mediodía de ayer lunes la marcha encabezada por las mujeres yungueñas arribó a la ciudad de La Paz y fue recibida por miles. Exigen la libertad de sus dirigentes, el cese de la persecución (...)

MARCHA INDEPENDIENTE POR UN 1RO DE MAYO COMBATIVO

Sindicatos independientes convocan a movilizarse este 1° de Mayo por el empleo, el salario y contra la burocracia sindical de la COB

29 de abril de 2018 | Central Obrera Departamental de La Paz (COD), Magisterio, sindicatos fabriles y aeroportuarios este 1° de Mayo convocan a una marcha independiente. La concentración será en puertas de la Cervecería (...)

ANTE EL CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS

Recuperar la COB y ponerla al servicio de la clase trabajadora

28 de febrero de 2018 | El domingo 25 del presente mes, como resultado del XVII Congreso Nacional de la Central Obrera Boliviana y bajo el amparo del gobierno del MAS, fue posesionado como nuevo secretario ejecutivo (...)