Internacional

CORONAVIRUS EN BRASIL

Catástrofe sanitaria: Brasil ya es el segundo país con más muertos por covid-19

Mientras el país se hunde más y más en la crisis sanitaria superando los 41.000 muertos, el presidente Jair Bolsonaro y los gobernadores opositores Joao Dória (San Pablo), Romeu Zema (Minas Gerais) y Wilson Witzel (Rio de Janeiro) celebran la apertura de los shopping y centros comerciales.

Viernes 12 de junio | 22:58

Fotografía: radiobayamo

Según datos consolidados por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) en las primeras horas de la noche de este viernes, Brasil alcanzó hoy el segundo puesto en cantidad de muertes causadas por el Covid-19 en el mundo, detrás de Estados Unidos y superando al Reino Unido.

Según el Conass, que considera los datos informados por las secretarías de salud de todos los estados brasileños y el Distrito Federal, 42.161 personas murieron en Brasil por haber sido contaminadas por el nuevo coronavirus. La cantidad actualizada hoy por el Gobierno británico informa que 41.481 fueron los óbitos en Reino Unido hasta el momento.

Ante esta situación, Bolsonaro, los militares, gobernadores como Dória, Zema y Witzel se alinean con los empresarios por sus ganancias y aplauden la reapertura del comercio y de shoppings, incluso en un momento crítico de la pandemia. Sectores del régimen como el Congreso y la Corte Suprema, a pesar de ubicarse como oposición “sensata” al Gobierno, no están haciendo nada en favor de las condiciones de vida del pueblo pobre, al contrario, buscan más reformas antipopulares.

El total de muertos en Brasil creció 1.242 en las últimas 24 horas, mientras que en el mismo período el Reino Unido identificó 202 muertes asociadas al Covid-19. Por encima de Brasil solo está Estados Unidos, que registró 947 nuevas muertes por Covid-19 y tiene hasta ahora 113.914 víctimas fatales, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En cuanto al total de casos, Brasil también va segundo en el mundo, también detrás de Estados Unidos. Ahora son 843.406 personas infectadas en Brasil (un crecimiento de 40.478, otro récord), mientras que en Estado Unidos alcanzó los 2.016.027 casos (un crecimiento de 21.744). Una vez más, Brasil fue el país que más casos nuevos así como de muertes nuevas registró en las últimas 24 horas.

Ni Bolsonaro, ni los militares, los gobernadores, el Congreso, la Corte Suprema o los medios están alineados con los empresarios, aplaudiendo las reaperturas, y no están preocupados por la vida de los negros y pobres. Si ellos se enferman, tienen acceso a testeos y a un tratamiento en el sistema privado de salud. Ni ellos ni sus familias estarán expuestos, trabajando sin prevención en los centros comerciales de la ciudad.

A pesar del constante crecimiento de casos y muertes por Covid-19, varios Estados brasileños están actualmente en fase de reapertura de sus economías, en línea con la política de Trump. En los últimos días, decenas de Estados estadounidenses experimentaron aumentos en los casos de Covid-19, incluyendo Texas, California y Florida, lo que incrementó los temores de una segunda oleada de contagios y terminó afectando negativamente mercados financieros de todo el mundo. Según los medios locales, hoy el Estado de Carolina del Sur registró 770 nuevos casos de Covid en las últimas 24 horas, un nuevo récord.

La furia negra que surge en el corazón del imperialismo estadounidense y se expande por el mundo muestra el camino: solo la lucha puede llevar a una salida que ponga la vida como prioridad. La lucha contra los asesinatos policiales tiene que combinarse con la pelea por camas hospitalarias, testeos, más contrataciones de trabajadores de salud y un sistema de salud totalmente público y controlado por sus trabajadores.






Temas relacionados

#covid19    /   João Dória   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Jair Bolsonaro   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO