Política Bolivia

BOLIVIA: PRIMARIAS 2019

Carlos Mesa, “plataformas” y maoístas del FRI buscan construir gran frente opositor

El 5 de octubre se realizó la Conferencia Nacional del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en la cual se estableció la invitación como candidato a presidente al vocero de la causa marítima frente a la CIJ y expresidente de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert. La respuesta a esta invitación sería conocida hoy hacia el mediodía.

Sábado 6 de octubre

El 5 de octubre se realizó la Conferencia Nacional del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en la cual se estableció la invitación como candidato a presidente al vocero de la causa marítima frente a la CIJ y expresidente de Bolivia, Carlos D. Mesa Quisbert. La respuesta a esta invitación sería conocida hoy hacia el mediodía.

La invitación a Carlos Mesa como candidato a presidente por parte del FRI es justificada como un acto de lucha por el ‘estado de derecho’ y contra el ‘avasallamiento’ del Gobierno en las contiendas electorales del 2019. Esto se da además como respuesta a la recientemente aprobada ley de organizaciones políticas (Ley 1096) que está forzando a definir candidaturas y de esta manera poner un freno al desgaste que estaba sufriendo el Gobierno por la campaña de las “plataformas ciudadanas” que exigen el respeto a los resultados del referéndum del 21F del 2016.

Por el momento son 9 los partidos nacionales habilitados, varios de los cuales intentarán sumarse al carro del FRI de Carlos Mesa, en caso de que éste acepte la candidatura, ante las tendencias a la polarización política y a los mecanismos proscriptivos puesto en marcha con la Ley 1096. Esta ley y su reglamente proscribe no sólo a organizaciones pequeñas, como la Alternativa Anticapitalista de las y los Trabajadores AAT que intentamos impulsar desde la LORCI, sino incluso al Alcalde de La Paz, Luis Revilla, cuyo partido SOL.bo administra decenas de municipios. Asi mismo, el partido Movimiento Tercer Sistema (ni capitalismo ni socialismo), dirigido por el gobernador del departamento de La Paz, Felix Patzi, también se encontraría en riesgo de ser proscrito por la nueva normativa.

Aún no hay indicios sobre las posibles alianzas que tendrían entre los diversos partidos existentes e incluso el FRI con su invitación a Carlos Mesa, pretendiendo con esta iniciativa forjar una alianza con los demás sectores opositores patronales. Un hecho importante en este camino puede llegar a ser la movilización y paro que diversos colectivos y plataformas ciudadanas han convocado para el próximo 10 de octubre en conmemoración a la caída de la dictadura en 1982, repudiando los intentos del Gobierno de ignorar el resultado del referéndum del 21F en la que se rechazó la reelección de Evo Morales. Un segundo elemento para analizar en este escenario electoral, es el reciente fallo negativo a la demanda marítima boliviana de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que probablemente provocará una redefinición de las lealtades electorales y donde el más perjudicado será Evo Morales y el MAS por haber motivado importantes expectativas durante los últimos años.

Desde la LOR-CI, hemos venido denunciando el carácter proscriptivo de la Ley 1096 que anticipa el calendario electoral en más de 6 meses y busca empezar a construir una variedad de bipartidismo buscando de esta manera fortalecer el Estado y el conjunto del régimen no dando lugar al surgimiento de diversas expresiones políticas de los sectores obreros y campesinos. Sin embargo, pese a no poder intervenir en estas elecciones con una fórmula propia –por el señalado carácter proscriptivo-, continuaremos con la campaña de recabado de firmas y de afiliaciones para la agrupación ciudadana Alternativa Anticapitalista de las y los Trabajadores “AAT”, buscando de esta manera, ir construyendo una expresión política independiente de los trabajadores, las mujeres y la juventud anticapitalista.

Rechazamos los intentos de diversos dirigentes sindicales y políticos de “izquierda”, como los insurgentes y varios que participaron en la CONADE, que ante las dificultades impuestas por la ley electoral banzerista y hoy del MAS, están saliendo a mendigar espacios dentro de los partidos patronales que se estarían habilitando para la contienda electoral del 2019. Llamamos a discutir a los compañeros del POR y otros grupos menores los mecanismos que permitan poner en pie una alternativa verdaderamente independiente de los trabajadores, las mujeres, de las diversidades sexuales, campesinos, indígenas y de la juventud que agotaron sus expectativas en las distintas variantes que en última instancia sólo buscan con sus propios métodos y matices -pese a sus importantes diferencias entre el MAS y la oposición-, garantizar el statu quo del sistema capitalista que se reproduce explotando y vulnerando derechos a las amplias mayorías trabajadoras.






Temas relacionados

Alternativa Anticapitalista de las y los Trabajadores   /   AAT   /   Central Obrera Boliviana    /   Elecciones 2019   /   Carlos Mesa   /   POR   /   SOL.BO   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   LOR-CI   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO