Juventud

UMSA: CARRERA DE DERECHO

Camarillas universitarias pelean y exigen comités electorales “a medida”

Javier Tapia y sus amigos de la asociación de docentes han convocado a asamblea. De igual forma, un estudiante, alias Makurka, convoca a asamblea estudiantil. Ambos exigen que se aprueben comités electorales “a medida”. La democracia universitaria una vez más convertida en trapo sucio.

Miércoles 25 de julio de 2018 | 08:35

Foto: Hace dos años cuando Director y Decano ningunearon el voto estudiantil

La "democracia" universitaria de la carrera de Derecho, en los últimos años se ha caracterizado por el matonaje, la prebenda y la compra de favores docentes y estudiantiles, el uso de las instalaciones y oficinas académicas como bares o centros “recreativos”. En los últimos 4 años, solo se han realizado dos asambleas: una para elegir un comité electoral que administró las elecciones para que Esprella y Urquidi tomen el centro con ayuda de un comité electoral fraudulento, habilitado por el rector Waldo Albarracín. La segunda asamblea, también fraudulenta luego de culminada la gestión de Esprella-Urquidi, para elegir otro comité electoral a medida. ¿Rendición de cuentas como mandan los estatutos?, ni por asomo. ¿Balance de los dineros usados en viajes, chupas, camisetas, y “gastos varios”? ni por asomo. La corrupción de los operadores de justicia, se empieza a delinear en las aulas universitarias, intercambiando notas y favores por apoyos politiqueros. Aprobaron un nuevo pensum sin discusión democrática, administran nuestros recursos sin rendir cuentas a nadie, reparten becas a los amigos, nombran a docentes para ganar elecciones aprovechando que el voto de un “amigo” docente vale casi 160 votos estudiantiles. Esa es la descompuesta democracia institucional.

Las y los estudiantes y docentes honestos somos ambos víctimas de un régimen que provoca la degradación institucional y académica por no hablar de la formación Amoral que reciben los estudiantes que ven que el cumplimiento de las normas es para los giles y que se expresa en forma descarnada en los tribunales.

¿Qué autoridades docentes, para qué tipo de Universidad?

Transformar la Universidad a una institución que forme profesionales al servicio de la población trabajadora y pobre, requiere transformar el régimen universitario. Necesitamos una universidad que recupere el pensamiento crítico, que revalorice la producción científica, y todo esto es incompatible con el miedo, el matonaje y la prebenda.

Durante más de 20 años todas las autoridades se han manejado con estos métodos y han naturalizado en las y los estudiantes una enseñanza de pasividad, indiferencia, miedo a contestar, dar el mínimo esfuerzo, a no reclamar por los maltratos, el acoso, la intimidación docente y muchas otras cosas más; 20 años reproduciendo una política prebendal y un régimen anti-democrático. ¡Estas camarillas no son una alternativa para transformar nuestra Universidad!

Desde la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE, denunciamos la degradación universitaria generada por estas camarillas docente-estudiantiles, desconocemos la Asamblea General Estudiantil convocada por un individuo más preocupado por los docentes que por los estudiantes, y rechazamos toda forma de legitimación de los comités electorales amañados. Exigimos rendición de cuentas de Esprella, Makurka, Urquidi y todos aquellos que asaltaron las organizaciones estudiantiles mediante procesos electorales fraudulentos como en Derecho o en la misma FUL.

¡LAS CAMARILLAS FUERA DE LA U!






Temas relacionados

UMSA   /   Conflicto universitario   /   Centro de Estudiantes de Derecho   /   Carrera de Derecho UMSA   /   FUL   /   camarillas    /   Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE   /   Consejo Universitario   /   Bolivia   /   Elecciones universitarias   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO