Política

EN LOS MEDIOS

Bregman con Bercovich: "La CGT organiza eventos, pero una lucha ni loco"

Myriam Bregman invitada en Brotes Verdes, programa de C5N de Alejandro Bercovich, junto al periodista denunció al FMI y sus consecuencias para el pueblo. Además, habló sobre la crisis del dólar y denunció al agronegocio como los responsables de los incendios intencionales en el país. Mientras llamó a ganar la calle y denunció "La CGT te organiza como los wedding planner, un evento. Pero no te organizan una lucha jamás".

Miércoles 7 de octubre | 12:02

"Salgamos a pelear, porque los miserables están ganando con el dólar y con el fuego. Basta." - YouTube

Invitada en el programa Brotes Verdes de Alejandro Bercovich, Myriam Bregman diputada del Frente de Izquierda desarrolló el posicionamiento de la izquierda ante los principales temas de estos últimos días.

Sobre el peso del dólar en la vida de los argentinos y las consecuencias sobre el pueblo trabajador que demostraban el periodista, Bregman agregó “hay una presión devaluadora que impacta en la vida de todas las familias… hay sectores de poder vienen presionando mucho, pero el problema es que el gobierno sede. Desde la paritaria 9 milímetros la policía, a Vicentin y le acaba de dar concesiones al agronegocio y a la megaminería contaminante bajándole las retenciones”.

“Qué actor falta, el que mencionábamos recién vos, la CGT, la dirigencia sindical para que esas familias no pierdan. La CGT te organiza como los wedding planner, un evento. Pero no te organizan una lucha jamás”.

Sobre la venida de la misión del Fondo Monetario, tema central del programa Brotes Verdes, Bregman aportó: “El Fondo Monetario es el Fondo. Cualquiera que haya visto tu película (refiriéndose a la película Fondo de Alejandro Bercovich, donde demuestra que es, como funciona y espolia a los países) veras que hay una historia detrás, de para que fue creado, cuáles son sus objetivos”.

Además de sumarse a las denuncias al FMI de parte del programa, Myriam agregó la particularidad en estos momentos “hay una discusión que es en el plano ideológico político de los principios, de quién deben comer esas familias o se debe llevar todo el fondo. Y hay otra discusión, que es la legalidad. Y el acuerdo con el Fondo es ilegal, y si quedaba alguna duda los mismos personajes del Fondo reconocen que les pagaron la campaña de Mauricio Macri con una parte y otra fue para sustentar la fuga de dólares”.

Y al mismo tiempo hizo recodar, sobre el gobierno actual que se presta a pagar e incluso a denominar como, un Fondo nuevo y más bondadoso: “No podemos olvidar que el año pasado la campaña electoral del Frente De Todos se basó, incluso sacaban solicitadas, contra el Fondo Monetario”.

Luego de escuchar los dichos de la directora del Fondo para CNN, que mostró el programa, Bregman apuntó: “Una de las grandes crisis que tiene hoy la argentina, de tantas, una es la crisis de la vivienda para mucha gente. Sabes cual el presupuesto del año que viene, para vivienda en el presupuesto nacional se destinará solo un 10 % para vivienda de lo que se va a pagar solamente de intereses al Fondo Monetario”.

Reafirmando la decisión del Gobierno nacional, agregó en un contrapunto con el otro invitado del programa, De Mendiguern, “El gobierno presupuestó para el año que viene 6000 millones de pago de deuda externa y 1300 millones para pago de intereses al Fondo. Para vivienda 150 millones, que crisis tienen la argentina. Uno decide dónde va el dinero”.

Re contestando ante los dichos de De Mendiguren, Bregman volvió e denunciar “Lo escuchamos a De Mendiguren y todos los elementos que el dá, en el derecho internacional se llama la doctrina de la deuda odiosa por ende no debería pagarse este acuerdo con el Fondo”.

Y agregó, sobre la recepción de la misión del Fondo, que solo se los puede recibir “si vienen a rendir cuentas a la justicia. Muchos de ellos los tenemos demandados en la justicia con el Juez Ercolini, que tuvo que hacer magia”.

Sobre el informe del programa, donde mostraron los pedidos de ajuste que el FMI realizó sobre el gobierno de Bolsonaro, Bregman da cuenta de lo que se viene en Argentina: “Ya se votó un ajuste a las jubilaciones. Y una de las leyes mas reaccionarias del macrismo fue la que dejó al 90% de las mujeres sin posibilidad de acceder a una jubilación. Vos crees qué con el Fondo Monetario, esto se va a revertir. Ya van diez meses de gobierno y ni se abrió el debate una de las leyes más reaccionaria del macrismo, que atenta directamente contra las mujeres”.

Y agregó: “Ayer Nicolás Del Caño le pregunto, a los ministros Arroyo y Kulfas que fueron el congreso, si iba a continuar el IFE. Y contestaron que no está proyectado para el año que viene”.

En otra parte del programa el tema encarado por el conductor, con un informe de denuncia con fuerza, fue el de los incendios intencionales en todo el país. “El dato que daban recién, que el 95 % del fuego tiene origen intencional, eso es importantísimo. No podía creer la sinceridad con la que lo decía el presidente la Sociedad Rural, en un canal de televisión, que se quejaba de la ley de bosques y de la ley de humedales. Porque hay que ampliar la frontera de la soja, el agronegocio y la ganadería. Son crímenes socioambientales y ¿dónde están los responsables?”, disparó Bregman.

Y agregó: “Es todo un entramado de una enorme complicidad política y judicial que lleva a esto que verdaderamente es una catástrofe, pero no accidental”.

Hablando de los responsables de los incendios intencionales, un nuevo informe del programa da cuenta de las exigencias de los sectores del campo. Exigen un proyecto de ley que dé diez años de estabilidad fiscal y descenso paulatino de las retenciones. Ante esto Bregman planteó con claridad: “El bajar impuestos y que estos reportan en algo beneficioso para toda la sociedad, desde Reagan a esta parte siempre se demostró falso. Y ganaron de nuevo los miserables”.

Y planteó con retórica y agudeza cual es la salida para la izquierda: “Cuando la izquierda dice que peleamos por el monopolio del comercio exterior, te dice utópico. Pero esto es el monopolio privado del comercio exterior, donde seis manejan absolutamente toda la entrada y salida de divisas del país”.
Como conclusión Bregman planteó: “¿Qué actor está faltando, como conclusión de todos los temas que vivimos? Que salgamos a la calle a pelear porque los miserables están ganando con el fuego y con el dólar. Basta”.






Temas relacionados

PTS en los medios   /   Agronegocios   /   Incendios forestales   /   Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /   Alejandro Bercovich   /   Dólares   /   Myriam Bregman   /   CGT   /   Fondo Monetario Internacional   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   FMI   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO