Política

EN LOS MEDIOS

Bregman: "Una táser en manos de la Policía de gatillo fácil es un arma peligrosa"

Entrevistaron en C5N a la diputada Myriam Bregman, donde habló sobre lo peligroso de darles pistola Taser a una Policía del gatillo fácil y que se amotinó exigiendo impunidad para sus delitos. Además trataron el conflicto con los colectiveros y el accionar de la Corte Suprema.

Viernes 2 de octubre | 19:02

Myriam Bregman "Habría que discutir la seguridad laboral y la responsabilidad de las empresas" - YouTube

Consultada en C5N por Daniela Ballester sobre el retorno al debate sobre la utilización de pistolas Taser por la policía, la diputada porteña Myriam Bregman, empezó explicando que hay detrás: “Hay un gran negocio detrás. Esto no es en Argentina, es en todo el mundo. Pensar que cada vez que Patricia Bullrich te trae un debate a la Argentina lo trae porque detrás no solamente está su ideología que es bastante mala y perversa, sino que también tiene grandes negocios”.

Sobre el eterno retorno a la implementación de las Taser, declaró: “Creo que se aprovechan los contextos. Yo soy una de las querellantes de la causa donde hemos demostrado por años, junto a otras organizaciones sociales y de derechos humanos, lo peligrosa de esa tecnología”.

Viendo el contexto afirmó: “En una policía bonaerense que acaba de salir a la calle, que rodeo la Casa de Gobierno armada para exigir sus demandas y en un pliego de demanda del salario y de impunidad por las consecuencias de su accionar, le quieren dar una Taser. Estás armando un combo que de ninguna manera puede terminar”.

Ante la insistencia de la periodista para encarar el tema de fondo sobre la implementación de esta arma que se asemeja a las picanas de la última dictadura, Bregman apuntó: “Primero les respondo que miren lo que acaba de pasar en Colombia con el abogado que mataron” refiriéndose al asesinato con una pistola Taser de un abogado de DDHH en Colombia. Y agregó “Hay una denuncia que siempre hace el CELS desde hace muchos años que se ha comprobado. Que aquí durante la cuarentena varios de los casos de gatillo fácil que se computan en la provincia de Buenos Aires, en realidad son cometidos por efectivos de Policía de la Ciudad que viven en el conurbano. Seis o siete casos son cometidos por policía a la ciudad porque van armados a los barrios donde viven”.

También podemos recordar que “Muchos de los femicidios ocurridos durante la cuarentena, como vimos ayer en Jujuy y con enormes movilizaciones de las mujeres contestando esa violencia, son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad en uso de sus armas reglamentarias”.

Denunciando este falso debate entre que arma es mejor darle a la Policía, Bregman fue categórica “Cuando vos lo querés poner en este lugar, donde se tiene que elegir entre Guatemala y Guatepeor, no salís de ahí”. “Por eso hay que relacionar este debate con un hecho muy concreto que es el último levantamiento policial, donde incluía la impunidad para sus crímenes”.

Tampoco se puede olvidar “Desde la última dictadura las Policías continuaron, solo la biología fue dejando fuera a los miembros de las policías. Pero entrenado por esos mismos personajes, hoy la policía de la ciudad tiene 282 policías que provienen de la dictadura. Entonces hay una continuidad de las prácticas, hay una continuidad de las personas y no hay una serie de investigación sobre los hechos y como sabemos los hechos quedan impunes y se vuelven a cometer los mismos delitos”.

En la misma entrevista se le consulto por el asesinato del chofer de colectivos, donde Bregman explicó que “Más allá de las hipótesis que haya creo que hay que despejar un poco lo que se develará en los próximos días. Pero hay un tema central que desde el Frente de Izquierda hemos presentado proyectos al respecto. Se lo trata como un problema de seguridad, pero debería ser analizado como un problema de seguridad laboral”.

Y reflexionó “En una situación social compleja, como la que está la Argentina sería muy importante que haya comisiones de trabajadores que puedan organizarse, que los propios trabajadores elijan sus delegados y que discutan un sistema de protección sobre el colectivo, cámaras, que haya otra persona arriba del colectivo acompañado al chofer, como es en la larga distancia. O discutir muchísimas otras medidas, que ellos son los que mejor pueden aportar”.

Y agregó sobre las condiciones de trabajo de los colectiveros: “En algún momento hay que pensar cómo trabajan, la cantidad de horas que trabajan, los recorridos que hacen. Esto también necesita de inversión en obras públicas para que circulen por lugares iluminados”.

Tratando el avance de la causa sobre el espionaje en la era de Macri, Bregman aclaró “Hay distintas causas que avanzan a distintos pasos. Pero lo que queda claro es que hubo un plan sistemático de espionaje muy fuerte sobre toda la oposición, organizaciones sociales e incluso sobre algunos miembros del mismo gobierno”.
“Y los planes sistemáticos tienen responsables. Nadie organiza un plan que abarca desde la izquierda, pasando por los movimientos sociales, al Instituto Patria, o miembros del anterior gobierno sin tener de conjunto instrucciones claras”.

“Es interesante para analizar lo que hace el juez Ramón Padilla que compara el accionar de este proyecto que había armado a Arrivas con el antiguo accionar de la DIVA, aquella organización que había instaurado la dictadura para realizar el espionaje que terminó siendo la antesala de las desapariciones”.

Sobre el accionar de la Corte Suprema ante la designación de jueces, Bregman plantea esperar ver la resolución final, pero aclaró que “Hoy está la Corte marcando la cancha y hay que esperar. Pero si vemos América Latina, el poder judicial viene realizando una avanzada importante, proscribiendo candidatos, yo no soy ingenua en esta justicia está la mano de EEUU en estas acciones”.

Ante esta situación y terminando el reportaje Bregman explayó su preocupación: “Ahora sí cada vez que la derecha presiona, el Gobierno sale corriendo, evidentemente eso le da lugar a que sea envalentonen cada vez más”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO