Política

UN HOSPITAL PARA LUGANO

Bregman: "Se hace urgente la finalización de las obras del hospital Grierson de Lugano"

Myriam Bregman y Alejandrina Barry, diputadas porteñas del PTS/Frente de Izquierda, presentaron un proyecto por la finalización de las obras de la Grierson junto a otros reclamos de trabajadores, vecinos y organizaciones sindicales y políticas de la comuna 8-Lugano.

Martes 6 de octubre | 16:17

Los más de 200.000 vecinos del barrio de Lugano no cuentan con un hospital propio donde atenderse. Desde hace años distribuyen la atención entre el Hospital Piñero y Santojani, y sus correspondientes áreas programáticas, ya que el Centro de Salud Cecilia Grierson no tiene la estructura de un hospital de Agudos, “y esto no es algo que cambie por decreto”, como manifestó Myriam Bregman al ser entrevistada.

Te puede interesar: Trabajadores y vecinos se movilizaron por la terminación del Hospital Grierson en Lugano

“El decreto 245/20 denomina Hospital de Agudos a la Grierson, mientras que las obras de la fase III de construcción del mismo están paradas desde marzo de este año. Si no era urgente en plena pandemia finalizar las obras del hospital que fue promesa de campaña de Juntos por el Cambio en la elecciones del 2011, ¿cuándo lo va a ser?”, agregó Myriam Bregman, que junto a su compañera de banca del PTS/Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presentaron hoy en la legislatura porteña un proyecto para apoyar el reclamo de trabajadoras de la salud, usuarios, vecinos y organizaciones sindicales y políticas que exigen se finalicen las obras del hospital Grierson, a la par que denuncian el cierre de una sala de urgencias en el centro de salud N°3 y el traspaso de la demanda de tres centros de salud hacia el hospital Grierson, que no podrá dar respuesta en las condiciones en que se encuentra, perjudicando la atención de salud integral de cientos de personas.

En la comuna 8, la zona que comprende el barrio de Lugano, villa 20, la villa 15, el Barrio Cildañez, el Barrio Piletones, el Barrio Fátima y el Barrio Ramón Carrillo, entre otros asentamientos, viven más de 200.000 personas.

Según la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad de Buenos Aires del año 2019, el 42,7% de la población de dicha comuna utiliza el sistema público de salud, siendo el índice más alto de toda la ciudad. Esto se da en una zona donde priman las condiciones habitacionales precarias, con un 21% de hogares hacinados, familias con bajos ingresos y un alto nivel de informalidad. La tasa de desocupación es del 13,6%. Esta es la realidad que atraviesan los vecinos de los barrios del sur de la Ciudad, que en Lugano no cuentan ni con un hospital.

Los trabajadores de la salud del barrio, cuentan que en este momento la atención del hospital se encuentra centrada principalmente en dar respuesta a la pandemia, pero a pesar de esta funcionalidad, sólo cuenta con 16 camas de internación dedicadas a COVID-19; no cuenta con logística acorde para asistir a una emergencia durante la madrugada; la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es sostenida por equipos de salud de guardias que cambian a diario, no se cuenta con los servicios especializados ni con los recursos humanos necesarios que conformarían los mismos.

“En esas condiciones Larreta y Quiróz planean derivar la demanda de tres centros de salud, el Cesac N°3, N°18 y N°43, cuando es evidente por lo que describen trabajadoras de la salud y usuarios que la Grierson no cuenta con la infraestructura suficiente para poder dar respuesta. Es por esto que piden se suspenda el decreto 303/20 que dispone esto, lo cual apoyamos hasta que se finalicen las obras pertinentes”, agregó Alejandrina Barry.

Acá podés leer la presentación completa de la banca del PTS – Frente de Izquierda en la Legislatura porteña:

Preocupación por el Hospital Grierson de Lugano - Frente de Izquierda · 06-10-2020 by La Izquierda Diario on Scribd






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /   Crisis en salud   /   Hospital Cecilia Grierson   /   Legislatura porteña   /   Alejandrina Barry   /   Villa Lugano   /   Myriam Bregman   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Salud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO