Política

DESALOJO EN GUERNICA

Bregman: "Kicillof les dice violentos a los que reclaman un pedacito de tierra en esas condiciones"

Entrevistada por Crónica TV, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, llamó a frenar el desalojo en la toma de Guernica. Cargó las tintas contra el gobierno provincial que, con una campaña demonizadora, se prepara para la intervención policial este primero de octubre contra miles de familias sin vivienda.

Lunes 28 de septiembre | 14:09

Bregman #Guernica "El problema es que los privados no pueden probar la propiedad de la tierra" - YouTube

Esta semana empieza la cuenta regresiva para el desalojo de la toma de Guernica impulsado por la justicia, donde más de 2500 familias piden no ser expulsadas a la calle. Los medios se hacen eco de esta crisis social. Así fue como en los estudios de Crónica TV, entrevistaron a Myriam Bregman, diputada del PTS en el Frente de Izquierda, donde se pronunció rotundamente contra el desalojo violento que preparan para este primero de octubre.

Desde el gobierno provincial de Axel Kiciloff se comenzó una campaña de demonización y macartismo contra las familias de Guernica. 2500 familias y unos 3000 niñas y niños serían “los delincuentes y violentos” según pregonan hace semanas desde todas las instancias gubernamentales.

Ante las versiones gubernamentales, Bregman explicó la verdad que se vive en el predio de Guernica: “Es un tema sumamente complejo. Eso de que no los dejan censar es una de las versiones de los funcionarios que tienen como objetivo desalojar. En ese marco, el censo tiene un sentido si es para dar soluciones. Pero el censo si es para identificar personas que después terminan siendo procesadas en una causa judicial, como ha pasado otras veces, es otra discusión”.

Dejando claro el conjunto del panorama, Bregman, clarificó el rol que esta jugando el juzgado que tiene la causa “Pongamos todo en claro. Esos datos que recogen en el censo van a parar a un fiscal sumamente duro, que ya los quiso dejar sin luz, que ya los quiso dejar sin agua y sin la entrada de alimentos. Y a un juez que responde claramente a los intereses inmobiliarios de la zona”.

Ante la campaña de demonización sobre las familias, declaró “No nos olvidemos que no estamos discutiendo que alguien se metió en la casa de otro. Estamos discutiendo sobre un enorme predio abandonado por años, donde una parte de ese predio, la intendenta lo había prometido para emprendimientos inmobiliarios".

Aprovechó la oportunidad para discutir el problema de fondo de la vivienda en la provincia y denunció “Tenemos esa situación de especulación inmobiliaria. Ese es el negocio que está detrás de esto, lo tienen prometido para hacer más barrios privados, qué es lo que viene pasando con la Provincia de Buenos Aires en forma escandalosa”. Y agregó: “Barrios privados que compran un pedacito y a partir de ahí empiezan a ocupar de forma ilegal. Y a los 10 años dicen que todo este terreno es nuestro. Sino, por qué no pueden mostrar los títulos de propiedad. Y llamativamente el gobierno de Axel Kiciloff le dice violentos a los que reclaman un pedacito de tierra en esas condiciones”.

Esta realidad recorre a toda la provincia, como denunció Bregman ante los periodistas: “Hay enormes cantidades de tierras que la Provincia de Buenos Aires vienen siendo ocupadas y adquiridas ilegalmente por grandes emprendedores privados que tienen acuerdo con las intendencias, como tiene en este caso en esta intendenta. A ellos nadie les dice violento y nadie los desaloja”.

Y esta situación es el fondo de la causa de la toma de Guernica, como bien explicó Bregman “En la causa, los privados no pueden demostrar los títulos de propiedad, porque lo único queda demostrado es que había un negocio inmobiliario y que el gobierno de Axel Kiciloff lo único que está tratando es dividir a las familias, algo que es lamentable, donde hay mamás con chicos”.

Quedan días para la orden de desalojo, prevista para el primero de octubre, y la solidaridad recibida por las familias de Guernica viene increciendo. Como bien recordó Bregman, al contar que su compañero Nicolás Del Caño, junto a cientos de trabajadores y jóvenes del PTS en el Frente de Izquierda se hicieron presentes este domingo llevando víveres y ropa, que fueron muy bien recibidos por las familias necesitadas.

Te puede interesar: Una masiva solidaridad llegó hasta Guernica para apoyar la pelea por tierra y vivienda






Comentarios

DEJAR COMENTARIO