Internacional

EDITORIAL ESQUERDA DIÁRIO

Brasil: las batallas del MRT en la construcción de una alternativa revolucionaria

No nos podemos quedar solo en las lucha puntuales, hay que construir una organización revolucionaria en Brasil que sea parte de la batalla por construir un partido revolucionario internacional para la revolución socialista.

Diana Assunção

San Pablo

Sábado 26 de agosto | 22:42

En las últimas semanas, las redes sociales fueron tomadas por una denuncia: la gestión de Dória (alcalde de San Pablo) está racionando viandas de los estudiantes, y para el control de ese racionamiento los niños están siendo marcados en sus manos. Una importante movilización está siendo organizada para el próximo miércoles para exigir el fin del racionamiento y que haya vianda para todos los niños. La denuncia surgió de un artículo en Esquerda Diário, sitio impulsado por el Movimiento Revolucionario de Trabajadores. El objetivo del diario es justamente ampliar la voz de los trabajadores y de la juventud en sus denuncias al estado capitalista, a los patrones y los gobiernos que nos atacan.

Que hayamos logrado que esta denuncia llegue a cientos de miles de personas y contribuido crear un movimiento de lucha contra los ataques de la intendencia de San Pablo es una gran conquista para un diario que se propone ser militante y al servicio de la lucha de clases. Eso fue posible porque Esquerda Diário conquistó un lugar de referencia en la izquierda, con un promedio de 500.000 accesos por mes, desde donde permanentemente hacemos denuncias como “tribunos del pueblo”, canalizando la insatisfacción de miles y obligando a los grandes medios a pautar el tema, lo que transformó esta denuncia en uno de los principales problemas políticos para Dória, figura que está en ascenso.

Al frente de esta denuncia estuvo nuestra compañera Marcella Campos, docente provincial en la Zona Norte de San Pablo, y ahora también parte de la dirección del sindicato docente del estado de San Pablo (APEOESP) por la corriente Oposición Alternativa. El sábado pasado, Marcella encabezó el lanzamiento del Movimiento Nossa Classe Educação (Nuestra Clase Educación) que reunió a más de 100 docentes en la Casa Socialista Karl Marx, con el objetivo de avanzar en la construcción de una corriente revolucionaria de docentes a escala nacional. A su lado, compuso la mesa del encuentro la compañera Grazi Rodrigues, una joven docente de Campinas, que enfrentó a Bebel, presidenta de APEOESP que lleva hace años sin volver a su puesto de trabajo. Como una joven docente de categoría O (de contratación precaria), Grazi expresó la rabia de miles de docentes contratados que sufren con la precarización del trabajo. Junto con ellas, estaban Danilo Magrão y Maíra Machado, candidatos del MRT por el PSOL a concejales por Campinas y Santo André respectivamente. Maíra fue la candidata más votada del PSOL en todo el ABC paulista, importante zona industrial de la Gran San Pablo.

Estos son algunos de los acontecimientos de la última semana que muestran las batallas que el MRT viene dando para enfrentar los ataques y también a la burocracia sindical, que ha sido una traba para el desarrollo de nuestras luchas. Muestra nuestra voluntad de tener un diario digital que sea realmente una herramienta de lucha que pueda ser tomado por una amplia camada de la vanguardia obrera y estudiantil de Brasil. Fue este objetivo que tuvimos cuando frente al llamado a paro el día 30 de junio, claramente boicoteado por las centrales sindicales, hicimos una gran agitación en diversas provincias del país llamando a los trabajadores a “tomar la huelga general en sus manos”, sin expectativas en las centrales sindicales sino incentivando la autoorganización de los trabajadores, con comités de base, para imponer a las centrales sindicales un plan de lucha concreto. Si las tantas organizaciones y sindicatos de izquierda se hubiesen puesto ese objetivo, podría haber surgido un polo alternativo a la burocracia sindical en el país. Sin embargo, gran parte de la izquierda siguió la bandera por las elecciones directas, que hoy más que nunca queda claro que era solo el PT haciendo campaña electoral por Lula hacia las presidenciales del 2018.

Ahora, ante esta coyuntura más a la derecha, igual hay que batallar contra las reformas. La próxima semana, Esquerda Diário y el MRT van a lanzar una nueva campaña “Abajo las reformas: retomar el camino de la huelga general”, con pegatinas, volantes, stickers y videos, llamando a los trabajadores y trabajadoras a apoyarse en la fuerza de la clase obrera que hizo la mayor huelga general de las últimas décadas y retomar ese camino, sacando las lecciones sobre el papel de las direcciones y que tenemos que creer en nuestras propias fuerzas. Este semestre vamos a organizar un importante encuentro de trabajadores y jóvenes con esa consigna. Es por eso también que en un momento en el que la clase obrera entró en escena en el país, buscamos vincular a todos nuestros compañeros y compañeras intelectuales para elaborar un fuerte dossier sobre el mundo del trabajo en la segunda edición de la revista Idéias de Esquerda, como una contribución para pensar la complejidad del gigante proletario brasileño. La revista ahora entra en la fase impresa y en breve va a estar en kioskos y librerías de las principales ciudades del país.

En Rio Grande do Sul estamos dando una importante batalla contra la privatización del transporte, encabezado por nuestro compañero Adailson Rodrigues, una de los principales líderes de los choferes de Porto Alegre. En Rio de Janeiro somos parte importante de la lucha en defensa de la universidad estadual UERJ, fortaleciéndonos como alternativa de oposición a la federación de estudiantes dirigida por el PT y el PCdoB, con Carolina Cacau, excandidata a concejal del MRT por el PSOL, siendo parte decisiva en eso. Con el centro de estudiantes de Pedagogía de la Universidad de San Pablo (CAPPF) hemos organizado a cientos de estudiantes para enfrentar la reforma curricular. En San Pablo, nuestro comp0añero Felipe Guarnieri, operador del subte, integra la lista recién elegida como parte de la dirección de FENAMETRO fortaleciendo la batalla contra los despidos en el subte y para que los trabajadores encabecen la lucha por una nueva huelga general. En Minas Gerais, nuestra compañera Flávia Valle está siempre en la lucha de los docentes llamando a retomar el camino de la huelga general. En Natal nuestro camarada Pablito, referente en la lucha del movimiento negro, dio inicio a una importante jornada de discusiones sobre marxismo y la cuestión negra. En varios estados y ciudades, estamos dando batallas específicas contra los ataques y en todas esas luchas consideramos fundamental la más amplia unidad de acción para derrotar los ataques, como aquí en San Pablo será decisivo si la izquierda y las organizaciones dirigidas incluso por la CUT y la CTB van a organizar todas sus fuerzas para derrotar al intendente Dória o no.

En un momento de enorme amenaza al conjunto de la izquierda, con la reforma política, Esquerda Diário también se pone al servicio de rechazar la reforma política, que mantiene los privilegios de la casta política y de las ganancias de los capitalistas, y quiere censurar a la izquierda a y a los trabajadores. Después de los ataques con los que avanzó el gobierno golpista de Temer contra los trabajadores y frente a la posibilidad de un ataque aun mayor contra la izquierda, hay que pensar los caminos de construcción de una alternativa revolucionaria. Sin duda el camino no es discutir un programa para cambiar Brasil con el PT, como propone la plataforma Vamos. Al contrario, hay que enfrentar al PT para que la desilusión con el petismo no sea capitalizada por la derecha, como viene pasando. Para eso, hay que plantearse claramente como una alternativa al PT, tanto en la lucha de clases como en las elecciones. Por ese motivo y para defender estas ideas, venimos pidiendo nuestro ingreso al PSOL, sin respuesta oficial de ese partido hasta el momento.

Por eso, el MRT busca que Esquerda Diário sea esa voz independiente del PT en combate frontal con el gobierno golpista de Temer, buscando sacar lecciones de los procesos más avanzados del trotskismo, como es la experiencia del FIT en Argentina, que con el PTS al frente encabezó la gran lucha de PepsiCo (que contribuyó para frenar los anuncios de la reforma laboral en ese país) y sigue creciendo en las elecciones. Al contrario que el canto de sirena del neoreformismo europeo, que quiere administrar con rostro más humano al capitalismo. Con esta estrategia, buscamos fortalecer nuestras posiciones en el movimiento obrero y en la juventud, en la lucha de las mujeres, de los negros y de la comunidad LGBT, para estar a la altura de las lecciones del trotskismo, corriente que hoy recuerda los 77 años del asesinato de León Trotsky en manos del stalinismo.






Temas relacionados

Diana Assunção   /   Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO