Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Bolivia: trabajadoras de la construcción marchan este #8M

“Tenemos que luchar porque somos las primeras en las listas de despidos. Hay acoso laboral, acoso sexual y además se da una discriminación salarial” señaló, en una entrevista con La Izquierda Diario, María Antonieta Cruz Mayta, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Constructoras ASOMUC, que se movilizará este 8M. La concentración para la marcha de este viernes 8M será en la Avenida Montes, Cervecería Boliviana Nacional (C.B.N), a las 15:00h.

Jueves 7 de marzo

LID: Estimada María ¿Por qué las mujeres constructoras deciden participar este 8 de marzo?

María Antonieta Cruz Mayta (MC): Nos reunimos como directiva porque sabemos que tenemos que defender los derechos laborales y políticos para un trabajo sin discriminación, lo que también está en nuestros estatutos, entonces nosotras nos agrupamos para participar el 8 de marzo porque queremos hacer que se nos escuche, para que nosotras podamos ejercer nuestros derechos como mujeres, para poderlos defender y exigir su cumplimiento. Nosotras sabemos que las mujeres necesitamos más espacios y queremos formar parte de esta marcha.

LID: ¿Cuál es la es la reivindicación más destacada que tienen como mujeres constructoras para este 8M?

MC: Nuestro objetivo principal como ASOMUC es promover el empoderamiento económico y político de mujeres constructoras para el ejercicio de sus derechos. Que estas se puedan desenvolver en el ámbito de la construcción, ya sea en infraestructuras públicas y privadas, sin discriminación ni abusos.

LID: ¿Qué nos puede contar al respecto a su experiencia como mujeres en el rubro de la construcción?

MC: Nosotras siempre estamos siendo desvalorizadas por el hecho de ser mujeres y se pone constantemente a prueba la capacidad e idoneidad que tiene la mujer en el trabajo. Tenemos que luchar porque somos las primeras en las listas de despidos. Hay acoso laboral, acoso sexual y además se da una discriminación salarial. Se supone que la ley dice igual pago por el mismo trabajo, pero lamentablemente las mujeres reciben menos pago que los varones. Por eso nosotras nos organizamos como mujeres trabajadoras de la construcción y peleamos contra esta discriminación.

LID: ¿Qué le dirías a las trabajadoras, estudiantes, amas de casa, a pocos días del 8M?

MC: Como representante de Asociación de Mujeres Constructoras yo creo que es muy importante la solidaridad, esto también de los compañeros varones, para que todas podamos defender nuestros derechos unidas. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y creo que nosotras tenemos que reivindicar esos derechos que se nos han vulnerado, para que algún día esta sociedad pueda cambiar e ir a un mejor porvenir.






Temas relacionados

trabajadoras de la construcción   /   #8M   /   #ParoInternacionalDeMujeres   /   Bolivia   /   #NiUnaMenos   /   8 de Marzo   /   Trabajadoras   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO