Géneros y Sexualidades

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE MUJERES TRABAJADORAS

Bolivia: miles de mujeres se movilizaron este 8M en El Alto, La Paz, Santa Cruz y otros departamentos

Este #8M miles de mujeres en Bolivia salieron a las calles. En la ciudad de La Paz trabajadoras de diversos sectores encabezaron una masiva movilización independiente del oficialismo y de la oposición de derecha, convocada por organizaciones feministas y activistas.

Domingo 10 de marzo

Foto: Juan Carlos Usnayo

Durante la mañana de este viernes 8 de marzo, distintas organizaciones de mujeres realizaron un foro en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), para salir luego en un cacerolazo realizado con un corte de calle de la Av. Juan Pablo II.

Por la tarde, miles de mujeres en la ciudad de La Paz salieron a las calles en una numerosa movilización a la cabeza de mujeres trabajadoras de la construcción, la red de mujeres sindicalistas, trabajadoras aeroportuarias, administrativos de la UMSA así como familiares de víctimas de feminicidios. Realizaron actos de protesta frente a la Fiscalía departamental denunciando que una mujer muere cada dos días en Bolivia a causa de la violencia machista, y que existe una alta complicidad del aparato judicial en la impunidad de los agresores. Posteriormente bajaron por el Ministerio de Trabajo, dando su apoyo a los trabajadores y al Comité de amas de casa de la vigilia de Mina Chojlla, exigiendo a la par el pleno cumplimiento de sus derechos laborales, para dirigirse seguidamente a las escalinatas de la Biblioteca Municipal, al lado del Ministerio de Salud, donde llevaron a cabo un mitin de protesta.

Foto: José Mattos

Acto con trabajadoras y organizaciones de mujeres

La primera en tomar la palabra fue Elizabeth Arias, hermana de Estephani Arias, una joven víctima de feminicidio, quien con mucha valentía subió a la palestra exigiendo nuevamente justicia y denunciando el peligro de impunidad en su caso como el de miles de mujeres en Bolivia. Siguieron la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC) y la Red de Mujeres Sindicalistas, que hicieron hincapié en la desigualdad salarial, denunciaron que son las primeras en las listas de despidos cuando los patrones ajustan y reclamaron por las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras.

Foto: José Mattos

Seguidamente tomaron la palabra las diversas organizaciones que convocaron así como otras que se sumaron a esta nutrida movilización: el colectivo Ni Una Menos, Salvaginas, Comunidad Rosa Luxemburgo, Wiñay Wara, Vellas Libres, la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Feministas Comunitarias Antipatriarcales y activistas independientes, así como representantes de la UMSA.

Foto: José Mattos

Leé también Bolivia: trabajadoras de la construcción marchan este #8M

Foto: José Mattos

Nutrida columna de Pan y Rosas en La Paz

La Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, marchó en una columna con más de un centenar de mujeres trabajadoras y estudiantes, nutrida de consignas por los derechos de las mujeres trabajadoras, contra los ataques clericales y de sectores conservadores a las mujeres y diversidades sexuales, por la legalidad del aborto, por NiUnaMenos entre otras.

Foto: LID

La intervención de Pan y Rosas en el acto de cierre denunció el avance de la ultra derecha a nivel regional, haciendo referencia a cómo esto afecta directamente en la vida de las mujeres y las diversidades sexuales, rechazando también la injerencia imperialista en Venezuela de la mano de Guaidó así como el ajuste capitalista que Maduro descarga sobre el pueblo trabajador venezolano. Denunció que ningún partido en contienda electoral en Bolivia, representa los intereses de las mujeres y los y las explotadas y oprimidos, recordando que todas estas variantes de partidos burgueses negaron hasta el día de hoy el derecho al aborto así como los derechos de la comunidad LGTBI, por lo que agitaron la consigna: “¡voto nulo feminista y socialista, contra representantes patronales y patriarcales!”.

Leé también Ninguno de los partidos políticos en disputa representa a las mujeres ni a la comunidad LGBTI

Movilizaciones en otros departamentos

En la ciudad de Santa Cruz se desplegó una numerosa movilización con participación de distintas organizaciones de mujeres, concentrada en la Plaza 24 de Septiembre, denunciando la violencia y el acoso político y sexual en ese departamento, como lo expresó semanas atrás el ex embajador en Brasil Jerjes Justiniano quien se refirió con agrado a los toques y besos forzados que acostumbra a realizar el alcalde cruceño, Percy Fernández, a las mujeres en ese departamento. Grupos de mujeres estudiantes de la UAGRM, Pan y Rosas, entre otras organizaciones, estuvieron presente tomando la palabra.

Foto:Danica Chungara

Así mismo, distintos grupos de mujeres en Cochabamba concentraron en la plaza 14 de septiembre, en conmemoración al 8 de marzo.

Leé también 8M de lucha: ¡nos organizamos contra la violencia capitalista y patriarcal!






Temas relacionados

#8M   /   #ParoInternacionalDeMujeres   /   Bolivia   /   8 de Marzo   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO