Política Bolivia

JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

Bolivia: detención domiciliaria al alcalde de La Paz, Luis Revilla

El alcalde de la ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia, ha quedado con detención domiciliaria a menos de dos meses de los comicios de octubre. La causa es el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma y los riesgos que se produjeron en ese momento de contaminación ambiental por derrame de lixiviados. La oposición denuncia intento de “golpe de estado” municipal.

Sábado 24 de agosto | 16:38

Rolando Chaca, juez Primero de Instrucción Penal de la ciudad de El Alto, dictó detención domiciliara a Luis Revilla, alcalde a ciudad de La Paz y dirigente del partido político Soberanía y Libertad para Bolivia (SOL.BO), por el deslizamiento de enero de este año del relleno sanitario de Alpacoma.

Revilla presentó una denuncia ante las oficinas de la OEA en La Paz, afirmando que son ya 68 procesos abiertos en su contra, muchos de particulares pero donde los más peligrosos son los presentados por funcionarios del Gobierno durante los últimos meses. Revilla junto con Juan del Granado, ex alcalde y ex diputado, denunciaron que esto es parte de avanzar en el desmontaje de la institucionalidad municipal y que es parte de un “golpe institucional” para eliminar a Revilla antes de los comicios del 20 de octubre.

Como ya vienen sucediendo en otros ámbitos como es la persecución judicial a los dirigentes de Asociación de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) con 9 presos y más de 280 procesados, o la persecución política y sindical que vienen sufriendo los 11 dirigentes del sindicato de trabajadores aeroportuarios SITRASABSA, entre otros, el MAS profundiza las tendencias a la judicialización política de los opositores, sean estos de la derecha o centro como el alcalde Revilla o sean estos de la oposición obrera y campesina.

Leé también Solidaridad con las y los trabajadores aeroportuarios

La actual detención domiciliaria de Revilla, con permiso para ir al trabajo, es sin embargo un salto cualitativo en las tendencias semibonapartistas y autoritarias del Gobierno considerando el peso político de SOL.BO en la ciudad y a menos de dos meses de las elecciones de octubre. Esta medida pareciera indicar que el Gobierno de Evo Morales no teme a la posibilidad que esta detención pueda afectar significativamente los resultados electorales. Como se recordará Luis Revilla forma parte del frente Comunidad Ciudadana (CC) encabezado por el ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, quién pretende llegar a una segunda vuelta electoral y poder derrotar a Evo Morales impidiendo así su cuarto mandato.






Temas relacionados

judicialización de la política   /   Elecciones 2019 Bolivia   /   Carlos Mesa   /   Persecución política   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   La Paz   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO