Política

PATEANDO EL TABLERO

Bolivia: “Pese al llamado a la pacificación, el Gobierno de Áñez sostiene una persecución brutal”

Entrevista en Pateando El Tablero Jujuy con Violeta Tamayo dirigente de la agrupación de mujeres, Pan y Rosas, y militante de la Liga Obrera Revolucionaria-Cuarta Internacional grupo hermano del PTS en Bolivia. ¿Cómo sigue la situación del país luego de la Ley de nuevas elecciones?

Jueves 28 de noviembre | 11:17

Entrevista en Pateando El Tablero, miércoles de 13 a 15hs en Jujuy FM 101.7-

  • “El Golpe de Estado del 10 de noviembre se consolidó con el bloque cívico, policial y militar. A partir de ese momento también se desarrollaron y extendieron masivas movilizaciones en La Paz protagonizadas por vecinos alteños, por comunarios y campesinos de las 20 provincias de La Paz así como importantes puntos de resistencia en otras zonas del país. Esta valiente resistencia al golpe enfrentó una brutal represión policial y militar en Sacaba (Cochabamba) y en Senkata (planta de hidrocarburos en la ciudad de El Alto). Por otro lado, las negociaciones del gobierno de la autonombrada presidenta, Jenanine Áñez, y el MAS han sido un freno a la resistencia de la juventud, campesinos y trabajadores contra el golpe.”
  • “El fin de semana en el Senado y en el Congreso, los legisladores de la derecha y Áñez junto al MAS votaron una Ley de Convocatoria a Nuevas Elecciones sin la posibilidad de que Evo Morales y Álvaro García Linera se puedan presentar como candidatos.”
  • “Además las direcciones sociales como la Fejuve de El Alto, organizaciones sindicales como la COB (el 10 de noviembre incluso antes del pronunciamiento de las FF.AA, fue la COB quién primero le soltó la mano a Evo, sugiriéndole que renuncie), entre otras, pactaron un convenio de "pacificación" con la golpista Áñez". Entre los puntos de acuerdo destaca el pedido de liberación a los detenidos, así como el respeto al ejercicio a los derechos al fuero sindical y a la no persecución política. A esto el gobierno aclaró que que en este acuerdo no se protegerá a quienes hayan cometido "delitos", dejando abierta la puerta a mecanismos de persecución judicial.
  • “Hay una persecución muy fuerte a los militantes del MAS pero este partido no ha peleado hasta el final por la Ley de inmunidad para darle ciertas garantías democráticas, pero Áñez ya dijo que no va aceptar esta Ley. Pero a la vez, Áñez, que dice que no va a apoyar un proyecto de “impunidad” para el MAS, sostiene el decreto 4078 que le da impunidad penal a los militares durante los operativos de represión con más de treinta manifestantes asesinados por las fuerzas de seguridad, algo que fue objetado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).”

Te puede interesar: Acuerdo del MAS con golpistas: “Roma no paga traidores”

  • “El gobierno de Áñez además de lanzar un cerco mediático brutal expulsando a periodistas argentinos y de la prensa internacional, se ha lanzado una campaña de desinformación, en particular contra los jóvenes y vecinos de El Alto. Arman causas por sedición, los acusan de actos vandálicos y hay detenidos hasta este momento. Lo que ocurre con el MAS no es un golpe contra Evo Morales, sino contra los sectores obreros, campesinos, las mujeres, la juventud, la comunidad LGTBI, siendo Áñez integrante de organismos clericales antiderechos como “Con mis hijos no te metas”.
  • “Desde La Izquierda Diario hemos estado cubriendo las acciones de la resistencia y ayer participamos de una reunión con la juventud alteña y de las veinte provincias. Existe un profundo descontento, el movimiento de resistencia reclama que se haya negociado con sus muertos, que se haya deja pasar el reclamo de la renuncia de Áñez y su ministro Murillo. Estos sectores están sacando conclusiones del conflicto y se están preparando para lo que viene, la juventud alteña dice: ´esto recién empieza y tenemos que prepararnos´.”
  • “Frente a la traición de la COB y el discurso de pacificación del gobierno que se hace eco en sectores de la clases medias acomodadas, este llamado es para sacar a la resistencia contra el golpe de las calles. Sin embargo, pese a la traición de la COB, la juventud, vecinos y mujeres de El Alto sostuvieron una resistencia retomando una memoria de lucha del 2003 que ha quedado grabado por el rol de los bloqueos en la planta de gas de Senkata que desabastece a La Paz. Los compañeros de El Alto dicen ´en 2003 la sociedad nos trató como héroes pero ahora nos indigna que cuando fuimos a tomar de nuevo Senkata nos pretenden tratar como criminales´".
    Ante esta tradición y siendo clave la plata de gas, se explica la brutalidad de cómo Áñez arremetió con el ejército disparando desde aviones y helicópteros a quema ropa sobre población que ni siquiera estaba bloqueando. Esto lo pudimos ver en persona mientras cubríamos con La Izquierda Diario. Las lecciones que está sacando la juventud cuando vio a la COB negarse a movilizar, lo mismo los campesinos con sus direcciones, en menos de un mes se está haciendo una experiencia ágil con la derecha fascista pero también con el MAS en como pacta con los golpistas.”
  • “Un sector importante de la juventud de El Alto está empezando a sacar conclusiones, en las primeras reuniones han participado trabajadores y campesinos, donde se abrió la discusión de recuperar las organizaciones sindicales y campesinas como parte de reconstruir las herramientas que se necesitan para resistir el golpe. Los jóvenes rescatan que la crisis dejo en claro quienes presionan y quienes quieren arrasar con las vidas de las mayorías. Desde Pan y Rosas y la Liga Obrera Revolucionaria nos proponemos pelear por poner en pie una fuerza para hacerle frente al golpe y recuperar las organizaciones de masas porque como dicen los jóvenes de El Alto, esto recién empieza”.

Te puede interesar: Bolivia: Con acuerdos parlamentarios y sindicales inician la pacificación al servicio del régimen






Temas relacionados

Senkata   /   Sacaba   /   Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   El Alto   /   Audios / Radio   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO