Política Bolivia

#SENKATANOESTÁSOLA

Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata reclama que en Bolivia no hay Justicia

En conferencia de prensa del viernes 3 de enero, los familiares de las víctimas de la masacre de Senkata aclararon que comisionaron a un par de personas a reunirse con el CIDH en Argentina porque en Bolivia no encuentran espacios donde denunciar con libertad. Denuncian que nunca recibieron apoyo de la FEJUVE, y sin embargo, fueron allá a utilizarlos “como una bandera” citándose con Evo Morales a título personal.

Carlos Cornejo

Corresponsal de La Izquierda Diario

Sábado 4 de enero | 08:00

En la mañana del viernes 3 de enero, en predios de la Alcaldía Quemada, la Asociación de Víctimas de la masacre de Senkata declararon en Conferencia de Prensa que un par de familiares fueron comisionados para viajar a Argentina y reunirse con la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) porque “en Bolivia no encuentran espacios donde hacer denuncias”. Aclararon además que la reunión de estas personas con Evo Morales fue a título personal: “los políticos nos están tratando de utilizar como bandera. Tanto estamos llorando, más de un mes, y esa FEJUVE nunca nos ha ayudado, y ahora van allá a utilizarnos como una bandera. Ni sentido pésame nos ha llegado (…) Estamos pidiendo Justicia, tienen que encontrarse a esas personas que han disparado y asesinado a nuestros hermanos. Todos tenemos derecho a salir a una tienda, o a pasear, y no merecemos que nos maten”.

“Los medios deben aprender a respetar a los familiares, no vengan a difamar. Ninguna FEJUVE no nos representa, no nos han ayudado. Nosotros nos hemos organizado con nuestros propios medios. Por nuestros propios beneficios, por justicia”, añadieron.

A raíz de la difusión de una foto en la que un par de familiares –de las más de 60 familias- se reunieron con el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, quién demagógicamente alude “luchar sin descanso para obtener Justicia”, la derecha pretende deslegitimar la demanda de justicia como un estrategia “masista”; sin embargo, los familiares se vieron en la necesidad de aclarar que “ninguna de las familias pertenece a ningún partido político”.

Leé también Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata aclara viaje a Buenos Aires

Repudiamos los esfuerzos de la derecha para deslegitimar la demanda de Justicia. La recuperación de la “democracia en Bolivia” continúa avanzando con detenciones y una seria amenaza al derecho a la libertad de expresión y a las libertades democráticas. No es nada extraño que los familiares hayan enviado una comisión para continuar la denuncia en el extranjero.

Entrevista en instancias de la Conferencia de Prensa

Ésta es una muestra más de la falta de libertad política en Bolivia. Toda persona tiene el derecho a la afiliación partidaria que quiera. Una sociedad que se precie democrática debe respetar por lo tanto el derecho democrático de cualquier familiar, individuo, a ser parte de un partido político y a construir su propia alternativa política. Y nada de esto les quita a las personas el derecho a exigir Justicia.

Nos solidarizamos con la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, quienes nuevamente tienen que estar a la defensiva cuando las víctimas son ellos y ellas. No tienen por qué estar dando explicaciones sobre sus actividades y menos el sentirse obligadas a responder ante las mismas personas que los calificaron como “vándalos” o “terroristas”.

El MAS, a través de sus parlamentarios está aprobando todas las medidas de la derecha y colabora de esta manera con una derecha racista y golpista que tiene un programa y proyecto contra el pueblo trabajador, campesino, indígena; contra las mujeres y las disidencias sexuales y contra la juventud. Sin embargo, pese a todo, continuamos y continuaremos exigiendo Justicia por nuestros muertos y luchando por la libertad de todos las y los presos políticos.






Temas relacionados

Masacre de Senkata    /   Senkata   /   Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   Política Bolivia   /   Argentina   /   Bolivia   /   Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO