Política Bolivia

LUEGO DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL A ADEPCOCA, CONTINUA LA VIOLENCIA EN LOS YUNGAS

Asesinan a miembro de ADEPCOCA y dejan dos heridos

Dirigentes asesinados, violencia en los cabildos agrarios, persecución política a ADEPCOCA, dirigentes encarcelados, allanamientos sin orden judicial. El Gobierno es el responsable político.

Domingo 23 de junio | 11:37

Foto: ANF
Agentes policiales intervinieron la sede de ADEPCOCA

Este sábado 22 de junio, se produjo un nuevo hecho de violencia en la localidad de Trinidad Pampa en los Yungas paceños. Un grupo de individuos a las 19 horas, según relató el dirigente de la central agraria Gabriel Escobar acuchilló a Miguel Coico, Tatiana Coico y Héctor Coico. De los hermanos, falleció Miguel mientras que los otros dos se encuentran heridos de gravedad en el hospital de Coroico. Los tres son miembros de ADEPCOCA (Asociación Departamental de Productores de Coca) de la regional de Trinidad Pampa, organización que viene siendo acosada por grupos afines al Gobierno. Los sectores afines al MAS se habrían envalentonado luego de la intervención policial a la sede de la Asociación de Productores de Coca de La Paz, aumentado la tensión en el norte paceño.

Leé también Bolivia, siguen los asesinatos en los Yungas paceños

El abogado de la institución, Omar Durán, afirmó que luego de la intervención policial se habría producido el robo de más de 200 mil bolivianos además de otros objetos de valor y destrozos. La intervención policial se realizó sin orden de allanamiento y con un grueso contingente policial. La policía afirmo haber encontrado un cachorro de dinamita.

Estos últimos hechos son la culminación de meses de violencia y presencia estatal acosando a los productores de coca. Hace menos de un mes fue asesinado Eduardo Apaza quien era el Secretario de hacienda del Consejo de las Federaciones campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY) y miembro del Comité de Autodefensa de la Coca de esa región. Desde que ADEPCOCA definió, su ubicación crítica al Gobierno del MAS y su respaldo a los presos políticos como Franklin Gutiérrez, dirigente de ADEPCOCA encarcelado hace casi un año, las tensiones en el norte paceño no paran de aumentar.

Consultado por la situación, Javo Ferreira miembro de la LOR-CI afirmó que:

Repudiamos la presencia estatal y policial en la región, que viene agravando la violencia política en los Yungas paceños. Es necesario exigir la inmediata liberación del dirigente Franklin Gutiérrez y los demás detenidos en causas sospechosamente armadas, requisitos mínimos para poner un freno a la violencia estatal en la región. Es lamentable que tanto la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) como la COB (Central Obrera Boliviana) guarden un cómplice silencio ante la gravedad de la situación en los Yungas

Imágenes de la intervención policial en ADEPCOCA, tomado de Cabildeo Digital






Temas relacionados

CSUTCB   /   Franklin Gutiérrez   /   ADEPCOCA   /   Central Obrera Boliviana    /   Yungas   /   cocaleros   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   COB   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO