Internacional

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Argentina: los obreros de Zanon lanzan campaña y buscan apoyo a su lucha

Los obreros de la fábrica Zanon, que desde hace más de 15 años funciona bajo control obrero, están atravesando una difícil situación económica. Como parte de su pelea lanzaron un Fondo de Lucha.

Miércoles 7 de diciembre de 2016 | 20:12

Como parte de la campaña en defensa de Zanon y las gestiones obreras en Argentina, los trabajadores lanzaron un sitio web donde cuentan su historia de lucha y producción bajo control obrero y la situación que atraviesa hoy la fábrica, acompañada por una galería con fotos y videos.

El ajuste económico y el gran aumento en los servicio, como luz y gas, ha afectado especialmente a las fábricas bajo gestión obrera ya que recae en los trabajadores tener que hacer frente a costos, en algunos casos millonarios, sin ayuda del estado nacional o provincial. Los trabajadores de Zanon han llevado a la legislatura de Neuquén y el Congreso Nacional argentino, el reclamo para que se trate un proyecto de renovación tecnológica presentado hace más de tres años al gobierno nacional.

La campaña en defensa de Zanon busca llegar, a todos los rincones de la Argentina y también a otros países. La solidaridad internacional con la lucha de los trabajadores ceramistas no es nueva, importantes figuras del arte, la música e intelectuales de todo el mundo han demostrado su apoyo a los obreros. En esta ocasión los trabajadores han abierto una sección especial en el sitio web que permite hacer donaciones online desde cualquier parte del mundo.

Los trabajadores cuentan en el sitio web que “los obreros y obreras de Cerámica Zanon (hoy cooperativa FaSinPat – Fábrica Sin Patrones-), en la Provincia de Neuquén, Argentina, cumplimos 15 años de gestión obrera y seguimos luchando en defensa de las fuentes de trabajo.

Por el año 2001, en el marco de la crisis que atravesaba Argentina, los ceramistas luchamos por defender el trabajo y pararle la mano a la patronal de Zanon que pretendía despedir a todo su personal y fugarse, dejando un tendal de desocupados y un galpón vacío en el Parque Industrial de Neuquén. Emprendimos una lucha que fue encabezada por el Sindicato Ceramista, que habíamos logrado recuperar para los trabajadores y fue una herramienta fundamental de esta lucha, donde sin dudas la democracia de las asambleas nos llevaba a dar pasos en unidad y organizados.

Luego es historia conocida: tomamos en nuestras manos el destino de la fábrica y de las familias que nos quedamos resistiendo y nos pusimos a producir, dando vida a la gestión obrera de Zanon.

A partir de ahí luchamos día a día, año tras año, hasta lograr la expropiación de la fábrica, que conseguimos fuera aprobada por la Legislatura de Neuquén en el año 2009. Sin embargo en ese momento la mayoría de los diputados no quisieron incorporar en la ley de expropiación la renovación tecnológica, que ya era una necesidad en ese momento.

Pero en lo inmediato, con máquinas que tienen más de 30 años, se hace imposible sostener la producción y la situación se tornó crítica. Ya no podemos siquiera cobrar nuestras quincenas, y están en peligro serio las fuentes de trabajo de casi 300 familias. Pero así como no lo permitimos hace 15 años, hoy tampoco vamos a dejar que se cierre la fábrica.

Mientras peleamos por la renovación tecnológica tenemos que sostener a nuestras familias. Por eso lanzamos un Fondo Solidario para recibir aportes que nos permitan al menos cobrar parte de nuestros salarios y seguir produciendo. Una vez más apelamos a la ayuda solidaria de la comunidad y las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de derechos humanos, etc para que hagan su aporte solidario, para que no haya familias en la calle nunca más”.

Los obreros de Zanon convocan así a todos aquellos que quieran defender y apoyar esta experiencia que ha trascendido las fronteras de Argentina. Una experiencia que demuestra como ante las crisis los trabajadores pueden tener otra salida a los cierres y despidos, que muestra cómo es posible recuperar las organizaciones de los trabajadores para defender sus intereses y que se ha transformado en un centro de la cultura para miles organizando grandes recitales donde los jóvenes disfrutan de sus bandas sin el control y el amedrentamiento policial.

Desde la red internacional de diarios de La Izquierda Diario nos sumamos a esta campaña en defensa de Zanon y llamamos a nuestros lectores y lectoras a colaborar haciendo su aporte solidario.

Para colaborar se puede realizar la donación entrando en www.endefensadezanon.com






Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /   Argentina   /   Control obrero   /   Zanon   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO