Internacional

ARGENTINA

Argentina: diputado de izquierda Del Caño denunció "el ajuste a los jubilados para negociar con el FMI”

El diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda hizo una encendida intervención en el Congreso Nacional, transmitida en vivo por muchos canales de TV, en defensa de los jubilados y los trabajadores, planteando la necesidad de que se afecten los intereses de banqueros, mineros y grandes empresarios y no los de las grandes mayorías.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Jueves 19 de diciembre de 2019 | 22:00

Nicolás del Caño #LeyDeSolidaridadSocial "Rechazamos utilizar los fondos de ANSES para pagar deuda" - YouTube

Este jueves la Cámara de Diputados de Argentina comenzó a tratar el proyecto de Emergencia económica que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

Bajo el pretencioso nombre de “Ley de solidaridad social y reactivación económica”, el proyecto que llega a la Cámara Baja incluye el congelamiento de la movilidad jubilatoria por 6 meses. Eso significa que los aumentos que corresponden a marzo y junio próximos quedarán atados a la decisión política del Poder Ejecutivo. Nada asegura que alcancen a todos los jubilados. Tampoco que sean iguales o superiores a lo que hubiera correspondido según la norma suspendida.

El miércoles, una de las principales críticas al proyecto vino desde el Frente de Izquierda Unidad. El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT) denunció que “se le pide un esfuerzo a aquellos trabajadores que cobran un poco más que la media, a los jubilados que ganan un poco más que la media. Estos recursos que van a los especuladores”.

Algunas de las principales definiciones de Nicolás del Caño de este jueves:

  • En primer lugar creo que está claro que el Gobierno de Macri benefició a los grandes grupos económicos y atacó duramente a los sectores populares, pero me quiero referir a lo que sucedió hace dos años. Se cumplieron dos años de esa escandalosa sesión donde Cambiemos, con el quórum y los votos que le dieron muchos de los que hoy son parte del Frente de Todos, aprobaron el robo a los jubilados. Recordemos que en aquel momento con esa reforma previsional argumentaban que iba a generar un ahorro de 100 mil millones de pesos y entonces votaron una ley tirando toneladas y toneladas de balas con más de mil gendarmes que puso la ministra Bullrich para reprimir a los miles y miles que nos movilizamos aquí en los alrededores del congreso. Entonces qué nos vienen a hablar de que defienden los jubilados.
  • Por primera vez después de muchos años de muchos años en el primer semestre del 2020 los jubilados y la jubiladas iban a tener quizás una mejora con respecto a la inflación, un 29 % aproximadamente en el primer semestre del 2020 para todos los jubilados de aumento. Pero, qué dijo el ministro Guzmán? El ministro Guzmán dijo que la actual movilidad generaba inflación. Sí, señoras y señores, el ministro de Economía dijo que los que generan inflación son los jubilados, o sea el salario diferido. De ninguna manera. Son los grandes formadores de precios, son los exportadores que venden en el mercado interno al precio de dólar. Entonces ahora lo que se presenta en este proyecto que presenta el oficialismo, uno de los puntos centrales apunta justamente a darle facultades al Poder Ejecutivo, eliminando esta movilidad. Darle facultades al Poder Ejecutivo para que determine cuánto, cómo y de qué manera va a ser ese aumento. Y nos dicen que esto es para garantizar el bienestar de los últimos, es decir de los más afectados, pero resultaría que un jubilado, una jubilada que cobra más de 19.068 pesos tiene que ser solidario con aquellos que ganan $ 14.000, mientras este proyecto plantea la reducción de las retenciones a las petroleras y a las mineras, no le tocan un centavo a los bancos que fueron de los grandes ganadores, 250 mil millones de pesos ganaron en el último año. A las grandes patronales del campo les ponen retenciones al mismo nivel de las que había puesto Macri en el 2018.
  • Parece que la lógica es como la que nos decían cuando justificaban el impuesto al salario a la cuarta categoría, es decir el impuesto al salario. Que la redistribución y la solidaridad debería darse entre trabajadores, entre jubilados. Pero para beneficiar a los últimos hay que tocar a los primeros, a esos grandes grupos económicos que benefició Macri. Para recuperar lo perdido los sectores populares tienen que atacar a esos grandes grupos económicos, pero donde vemos presidente el núcleo de este proyecto es en el artículo 2, en el inciso a, allí dice y lo dijo el ministro Guzmán, que esta ley la necesitan para negociar con el Fondo Monetario Internacional. Dice el artículo 2 inciso a que todo esto es para la sostenibilidad de la deuda pública, es decir qué es para pagarle al Fondo Monetario Internacional, a los especuladores, sin siquiera investigar esta deuda completamente ilegítima.
  • Nosotros tenemos un proyecto muy claro con respecto a las jubiladas y jubilados que es garantizar el 82 % móvil restituyendo los aportes patronales al 33 por ciento, porque acá se plantea que las contribuciones patronales van a ser del 16 por ciento, es decir que van a estar muy por detrás de lo que eran hace cuatro años y ni hablar de los 90 cuando Cavallo las redujo, y por supuesto impuesto a la renta financiera para garantizar ese 82 % móvil. Por supuesto que se puede garantizar el 82 % móvil para los jubilados y jubilados, para eso hay que tocar los intereses de los primeros, de los grandes ganadores. Por eso rechazamos el artículo 53 que plantea la ampliación de la posibilidad de utilizar el fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSES para pagar deuda, realmente nos parece terrible que se pueda meter mano a los recursos de nuestras jubiladas y jubilados para pagar esa deuda ilegal ilegítima y fraudulenta.





Temas relacionados

Argentina   /   Alberto Fernández   /   Congreso   /   Frente de Izquierda   /   Jubiladas y jubilados   /   Fondo Monetario Internacional   /   Nicolás del Caño   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO