UPEA

Anulan la sentencia del caso de asesinato a Jonathan Quispe

El 6 de enero se anunció la anulación de la sentencia contra el subteniente Cristian Casanova por el caso de asesinato de Jonathan Quispe.

Jueves 9 de enero | 08:48

Foto: Exito Noticias

El 6 de enero anunciaron que la sentencia contra el subteniente Casanova acusado por el asesinato de Jonathan Quispe quedaría nula. El 24 de mayo del 2018, en medio de movilizaciones por presupuesto para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) murió el estudiante Jonathan Quispe a causa del impacto de una supuesta canica disparada por la policía. El entonces gobierno del MAS trató de culpar a los movilizados del asesinato del estudiante arguyendo que la canica había sido lanzada por sus propios compañerxs. Sin embargo, a raíz de la presión de las movilizaciones tuvo que aceptar que habían sido las fuerzas de represión estatales que dispararon la canica contra el estudiante y el Ministerio de Gobierno entregó al subteniente Cristian Casanova como autor y por tanto fue detenido preventivamente.

Luego, el 6 de marzo el Juzgado Cuarto de instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto fijó 5 años de cárcel como sentencia para el subteniente. Sin embargo, esos cinco años no significaban justicia, por lo que la UPEA salió a movilizarse para exigir justicia y su padre Rosendo Quispe en la marcha que se realizó al año de su fallecimiento denunció que no había justicia "Cinco años le han dado, es muy poco. Por eso hemos presentado una apelación, pero siguen demorando. Pedimos 30 años, por eso hemos bajado hoy, un año ya se cumple y no hay justicia para mi hijo".

En medio de un contexto aún más adverso para conseguir justicia, con un gobierno golpista que lo democrático no le importa y lo legal lo ha rebasado en la persecución política que vienen ejerciendo y que ofrece mayor impunidad a las fuerzas represoras. La senadora Eva Copa, que preside la Càmara Alta en 2014 fue desconocida por la FUL-UPEA por presentarse a su candidatura con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y posteriormente declarada antiautonomista por sus declaraciones en pleno conflicto del 2018. La senadora Copa en diciembre del año pasado se presentó junto al Ministro de Gobierno, Arturo Murillo en la UPEA con la intensión supuesta de impulsar de nuevo la investigación sobre el asesinato del estudiante. En esas condiciones se anula la sentencia que se le había dado al subteniente Cristian Casanova y el caso vuelve a empezar desde cero.

Definitivamente, no es una muestra de que esta medida traerá justicia para la familia, pues la justicia no vendrá de mano del gobierno de facto ni de la principal figura de pacto con el mismo. Solamente se podrá conseguir justicia para las víctimas del gobierno de Evo Morales desde los trabajadores, el pueblo pobre, los oprimidos y otrxs sectores antigolpistas organizados.






Temas relacionados

Jeanine Áñez   /   #JusticiaParaJonathan   /   Jonathan Quispe   /   UPEA   /   Asesinato   /   Sentencia   /   Represión policial   /   Justicia   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO