Política Bolivia

EXTRACTIVISMO RECARGADO

Áñez profundiza los ataques al medio ambiente y da paso inminente al Fracking

Lo que era una amenaza en el Gobierno de Evo Morales, se materializa ahora en el actual “Gobierno de transición”. Fiel a la lógica económica extractivista y a los intereses transnacionales, el actual presidente de YPFB, Herland Solíz, anunció la búsqueda de hidrocarburos no convencionales a través de la técnica de Fracking en Miraflores, Departamento de Chuquisaca. El Pueblo guaraní se declara en emergencia.

Dalila Fabreger

Militante de Pan y Rosas

Miércoles 4 de marzo de 2020 | 15:00

Foto: ANF (Guaraníes de Macharetí)

Lo que constituía una amenaza en el anterior Gobierno que había anunciado la posibilidad de empezar a trabajar con la técnica de extracción de gas no convencional del Fracking, se convierte ahora en una realidad en el actual Gobierno de Áñez. El nuevo presidente de YPFB, Herland Solíz, manifestó: "Vamos a comenzar a buscar hidrocarburos no convencionales en el área Miraflores del departamento de Chuquisaca, donde existe una gran posibilidad de encontrar un reservorio que tiene un potencial superior a 400 TCF".

Desde 2018, la transnacional canadiense Cambridge Energy Corp que opera en nuestro país y evalúa el potencial gasífero de Miraflores, viene anunciando que su objetivo es evaluar recursos no convencionales a gran escala, y ahora, bajo el actual gobierno, ve concretarse esta meta.

El Fracking es una técnica nociva al medio ambiente, no solo porque posibilita a la ocupación de grandes extensiones de territorio, sino que conlleva a la contaminación de grandísimas cantidades de agua que se usan para realizar estas inyecciones en las rocas con objeto de que liberen el gas, además de dejar el suelo sumamente inestable y propenso a movimientos sísmicos.

Imagen libre Flickr

Leé también Evo Morales da paso al fracking en Bolivia mientras “aboga” por conciencia ambiental en la Cumbre de las Américas

En los lugares que se ha implementado ya existen datos sobre el tremendo impacto ambiental que provoca esta técnica, y por eso mismo se está evaluando prohibirla. Además que este territorio pertenece también al pueblo indígena guaraní de Chuquisaca, los cuales se encuentran en desacuerdo con la implementación de esta técnica. El presidente del Consejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca, Fermín Romero, manifestó:

Nos encontramos en emergencia ya que la búsqueda de no convencionales en el área Miraflores atenta a la vida humana, la vida vegetal y la vida animal; porque esa técnica del fracking significa que nos van a envenenar, esto nos llama a luchar por la vida a partir de este momento, porque como pueblo indígena guaraní vivimos en armonía con la naturaleza.

Las capitanías guaranís de Machareti e Ivo, están actualmente trabajando en la elaboración de su estatuto autonómico y, frente a la deliberada e interesada falta de información y socialización de esta práctica por parte del Gobierno o las empresas responsables, se están encargando de hacerla por su cuenta aunando esfuerzo entre los ganaderos y pobladores guaraníes para defender su territorio.

Después de apoyarse hipócritamente en el discurso ambientalista para derrocar a Evo Morales, el autodenominado Gobierno de transición muestra su verdadera cara, extractivista y pro-intereses transnacionales. Desde que ingresaron al control del Estado se olvidaron de su discurso ambiental y de la abrogación de los decretos ecocidas promulgados durante la gestión del MAS, como el 2366 o el 3973, de la promesa de no ingresar a Tariquía e incluso habilitaron el 42% de las tierras en Beni para el agronegocio.

Ahora dan lugar a una práctica probadamente dañina para el medio ambiente como es el Fracking y, como lo vienen haciendo, seguramente será aplicada con total impunidad y a expensas de la oposición del pueblo guaraní.

Contra los decretos ecocidas y la destrucción de nuestros territorios en beneficio de las grandes empresas y los poderosos, nos unimos a los pueblos violentados por este Gobierno de facto y todos los gobiernos capitalistas que priorizan las ganancias de unos pocos por sobre la vida de miles, en su reclamo por la autodeterminación y el respeto a la naturaleza.

También puedes verLo que Evo no logró terminar, Áñez lo impone en tiempo récord






Temas relacionados

Macharetí   /   YPFB   /   Jeanine Áñez   /   Chuquisaca   /   Tariquía   /   Extractivismo   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Hidrocarburos   /   Fracking

Comentarios

DEJAR COMENTARIO