Mundo Obrero Bolivia

ENTREVISTA CON ANDRÉS GÓMEZ VELA EN RADIO COMPAÑERA

Análisis del conflicto de la COB, despidos y los decretos 2822 y 2823

Javo Ferreira y Cesar Uscamayta, impulsores del Partido de los Trabajadores (PT), analizan el fin del conflicto, la convivencia de los dirigentes con el MAS y el futuro de los trabajadores.

Jueves 7 de julio de 2016 | 08:20

Foto: ABI. Ministro de Educación presenta los decretos consensuados con la COB

El periodista Andrés Gomez Vela invitó a Javo Ferreira, miembro de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional LOR-CI y fundador del Partidos de los Trabajadores (PT) en el Congreso celebrado en Huanuni el año 2013 junto a Cesar Uscamayta también impulsor del PT, a conversar sobre el balance y las perspectivas que dejó el conflicto de ENATEX y la COB con el gobierno.

El miércoles 6 de julio, Evo Morales promulgó dos Decretos Supremos que habrían sido consensuados con el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de la COB para alcanzar el fin del conflicto, el primero, el DS 2822 que tiene como objeto "proteger" a los trabajadores con la enunciación de que ninguna empresa pública o privada podrá utilizar los argumentos ni como precedente del DS 2765 para despedir trabajadores o cerrar empresas. Este decreto tiene la única finalidad de proteger a Guido Mitma y a toda la burocracia sindical entregándoles una herramienta para poder esgrimirla frente a los trabajadores, afirmando que su estabilidad laboral y sus conquistas estarían protegidas pese al despido de más de 600 trabajadores como consecuencia de la aplicación y aceptación del DS 2765 que instruye el cierre de ENATEX y el despido de toda la planta. El segundo decreto, el DS 2823, tiene como objeto la modificación de la naturaleza jurídica de la nueva empresa SENATEX (creada luego del cierra de ENATEX), para facilitar que el régimen laboral de los 180 trabajadores que serían absorbidos por la misma, sea el de la Ley General del Trabajo (LGT) y no del Estatuto del Funcionario Pública que violenta derechos laborales y de organización.

El argumento esgrimido por el gobierno y que facilitó la traición de la COB es que la amplia mayoría de los trabajadores de ENATEX habrían cobrado sus finiquitos quedando solamente, según dirigentes fabriles, 250 trabajadores. La amplia mayoría de los trabajadores, sin salarios, con responsabilidades familiares que atender cobraron sus finiquitos engañados por sus dirigentes y por algunos abogados quiénes los alentaron a que cobraran con el argumentos de que los derechos son irrenunciables, dejándolos hoy librados a su suerte.

La burocracia sindical intenta transformar una escandalosa traición que deja cientos de familias en la calle como si se tratara de un triunfo por haber logrado incorporar 180 trabajadores con el régimen de la LGT, sin tomar en cuenta incluso que en el país hay decenas y decenas de miles de trabajadores cuyos derechos son violentados por el Estatuto del Funcionario Público y los dirigentes cobistas ni siquiera exigieron la abrogatoria de esta neoliberal normativa.

Los impulsores del PT analizan estas y otras cuestiones en la siguiente entrevista:






Temas relacionados

Decreto Supremo 2765   /   trabajadores fabriles   /   Federación de Fabriles   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Confederación General de Trabajadores Fabriles   /   Bolivia   /   Movimiento obrero boliviano   /   MAS Boliviano   /   LOR-CI   /   ENATEX   /   COB   /   Partido de Trabajadores   /   Burocracia sindical   /   Despidos   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO