¡ABAJO EL DECRETO SUPREMO 2765!

¡Alto al ajuste con represión! ¡Viva la lucha de ENATEX!

Reproducimos comunicado de la Liga Obrera Revolucionaria, manifestando su plena solidaridad y apoyo militante a la lucha de los y las compañeras de ENATEX.

Viernes 3 de junio de 2016 | 16:16

Foto: Trabajadores se solidarizan con ENATEX

¡Por la coordinación y unidad de las luchas!
El gobierno del MAS ha venido impulsando una política que busca proteger los intereses empresariales cuando éstos, a su vez, buscan hacerle pagar la crisis a los trabajadores y sus familias. Los recortes presupuestarios en diversas instituciones estatales, la complicidad del Ministerio de Trabajo con despidos y ataques a los empleados y obreros en diversas reparticiones públicas y privadas, han sido una constante.

El mismo gobierno de Evo Morales despide a los trabajadores y trabajadoras exactamente de la misma forma en que lo hace cualquier patrón como fueron en los casos de Tres Amigos, Polar, Huanuni, Sinchi Wayra, La Francesa, Tastex, etc.

Hoy son más de 800 familias que se quedan sin el sustento diario luego de haber aguantado años de bajos salarios, pagos en cuotas y diversas violaciones a los derechos laborales tan parloteados por los funcionarios de gobierno, que solo saben llenarse los bolsillos con jugosos salarios de arriba de 15000 bolivianos.

Los traidores de los dirigentes sindicales hablan y hablan pero han sido incapaces de garantizar eficazmente los bloqueos a nivel nacional. Guido Mitma, quien ya intento hundir el Partido de los Trabajadores el año 2013 y se calló en cien idiomas la represión que sufrieron los trabajadores en la huelga de pensiones de ese año, hoy continua trabajando para el gobierno. Mantienen su pacto con el MAS y engañan a los trabajadores desgastando la lucha. Se hace urgente que los sindicatos en conflicto empiecen a coordinar sus movilizaciones y reemplazando a los traidores por compañeros honestos y dispuestos a defender las conquistas de los trabajadores.

Impulsemos un Encuentro Obrero, Estudiantil y Popular, para enfrentar cada uno de los ataques ¡Por un plan obrero de emergencia para salvar las fuentes de empleo!
Para la coordinación de las diversas luchas obreras y de los diversos sectores afectados por las políticas antipopulares del gobierno, es necesario generar un espacio de organización donde se pueda gestar la unidad y enfrentar las medidas de ajuste y represión.

Los empresarios y el gobierno patronal del MAS están haciendo pagar la crisis a los trabajadores, utilizando a la burocracia sindical servil a sus fines. Desde las bases, debemos resistir ante sus medidas antiobreras, exigiendo sindicato por sindicato, la organización y elaboración de un verdadero plan de lucha para enfrentar los despidos, suspensiones y rebajas salariales en todo el país.

En ENATEX, esto es más urgente que nunca. Los funcionarios responsables del Ministerio continúan ganando salarios jugosos mientras despiden afirmando que “no hay plata”: ¡Mentira! ¡Plata hay! ¡Que estos mal llamados “socialistas” ganen como un trabajador fabril! ¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas!

Sin embargo eso no es suficiente: necesitamos en forma urgente la reconversión del aparato productivo en función de las necesidades de los trabajadores y el pueblo y eso requiere tiempo, por tal razón es urgente hoy, la exigencia de abrogación del DS 2765 del 14 de mayo que efectiviza los despidos, y exigir además que la empresa pase a administración obrera colectiva ¡pero no como empresa quebrada, haciendo que el gobierno se limpie las manos¡ Debemos exigir que sea el Estado el que se haga cargo de los salarios y necesidades de los y las trabajadores de ENATEX.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS Y LAS TRABAJADORES DE ENATEX!
¡No al cierre de la empresa!






Temas relacionados

Marcha    /   Bolivia   /   Trotskismo   /   Movimiento obrero boliviano   /   Trabajadores textiles   /   MAS Boliviano   /   LOR-CI   /   Huelgas Bolivia   /   COB   /   Burocracia sindical   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO