Juventud

COMUNICADO DE LA CORRIENTE ESTUDIANTIL “OCTUBRE” DE SANTA CRUZ

¡Alto a la represión! ¡Abajo el voto ponderado docente! ¡Viva la lucha de los estudiantes de la UAGRM!

Responsabilizamos al rector interino, Juan Ortubé Flores, por impedir la atención de los heridos, a Saúl rosas y a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) por las agresiones brutales a nuestro compañero Fausto Vargas y a todos los estudiantes heridos.

Viernes 15 de julio de 2016 | 17:00

Durante la jornada de ayer jueves, luego de que una enorme movilización estudiantil retomara los predios de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) en Santa Cruz, grupos de barra bravas afines a los clubes de Oriente Petrolero y de Blooming y con la mirada cómplice de la policía apostada en las inmediaciones, los enfrentamientos recrudecieron y se prolongaron hasta altas horas de la noche. El compañero militante de la agrupación Octubre, Fausto Vargas, estudiante de sociología, fue brutalmente agredido cuando fue “raptado” por grupos de matones en la puerta de la universidad, y luego detenido por la policía en un taxi, quienes luego de recorrer varias vueltas en el vehículo, lo abandonaron con un brazo quebrado, cortes y golpes en la cabeza. Los estudiantes lo encontraron y trasladaron al hospital del seguro social universitario, no fue atendido según los galenos por órdenes del rector afín a las camarillas docente-estudiantiles. Solo una concentración estudiantil en las puertas del seguro universitario logró que el compañero fuera atendido. Así mismo hubo varios detenidos y alrededor de 40 heridos por la acción de cachorros de dinamita, armas blancas y pedradas.

Responsabilizamos al actual rector interino, a los dirigentes de la Federación Universitaria Local, afines a los derechistas de la prefectura y del gobierno del MAS y a las autoridades del Seguro Social Universitario, por el retraso en los primeros auxilios a los heridos, de cualquier secuela que puedan tener los compañeros heridos y Fausto en particular.

Exigimos la anulación de este antidemocrático proceso electoral y exigimos la implementación inmediata del voto universal e igualitario en las universidades de Santa Cruz en primer lugar y de todo el país.

Desde la Corriente Estudiantil Revolucionaria Octubre, nos solidarizamos con los estudiantes y compañeros que votaron por el Lic. Cadima y defendemos su voto, aunque no compartimos ni apoyamos de ninguna manera a este candidato.

Consideramos que aunque Cadima ha rechazado el voto ponderado, que hoy le roba la elección, no depositamos confianza ya que ni este ni ningún otro candidato son la expresión genuina de los intereses estudiantiles. Tampoco Cadima busca unir la lucha estudiantil con la de los trabajadores y el pueblo. Pese a esto y como lo venimos sosteniendo en las tomas y movilizaciones, debemos impulsar una gran movilización estudiantil, de trabajadores administrativos y también de docentes honestos y democráticos contra el voto ponderado y por la democratización profunda de la universidad. Solo así se recuperara el espíritu de la revolución universitaria de los 70 que son la lucha contra el imperialismo y estar al servicio de las grandes mayorías nacionales.

En conferencia de prensa de ayer ante los medios más importantes del departamento, nuestro compañero Agustín Mayta declaró que:

1. Denunció que es ilegal y criminal que no se le quiera atender a los compañeros heridos en el seguro universitario en el que están afiliados y que esa instrucción de no atender a los compañeros heridos viene desde el rector y la FUL.

2. Que hay una campaña de desprestigio contra la movilización de las bases estudiantiles, en la cual se argumenta que son estudiantes de otras universidades del interior del país que vinieron a tomar la Universidad, con eslóganes racistas y discriminatorios. La FUL y todas las autoridades, con mucho dinero de por medio, están calumniando y difundiendo mentiras de que son trotskistas de Cochabamba, La Paz y Llallagua que habrían ido a generar violencia. La violencia la generan derechistas vinculados al gobierno prefectural y al gobierno nacional, como lo demuestra el ataque racista "diciendo que los k’ollas vinieron a tomar la Universidad".

3. Que la demanda de las bases movilizadas es que se respete el voto estudiantil mediante la anulación de las elecciones y la implementación del voto igualitario.

4. Que la FUL y las autoridades universitarias pertenecientes a camarillas que viven de la corrupción en la Universidad contrataron a matones profesionales y son responsables de la violencia, los destrozos y cualquier secuela en los heridos.

¡VIVA LA TOMA DE PREDIOS POR PARTE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE BASE!

¡POR UN CONSEJO GENERAL DE LUCHA CONFORMADO POR DELEGADOS REVOCABLES Y CON MANDATO PARA DIRIGIR LA LUCHA ESTUDIANTIL!

¡FRENTE AL MATONAJE PONER EN MARCHA COMITÉS DE AUTODEFENSA POR CARRERAS Y POR MÓDULOS!

¡POR EL VOTO UNIVERSAL IGUALITARIO!






Temas relacionados

Asamblea estudiantil   /   Universidad Autónoma Gabriel René Moreno   /   Santa Cruz   /   Huelga Estudiantil   /   Bolivia   /   Movilización estudiantil   /   Elecciones universitarias   /   Represión   /   Violencia   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO