Internacional

MEDIO MILLAR SE PRONUNCIA POR LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES

Acto independiente realizado por organizaciones que impulsan el Partido de los Trabajadores

Javo Ferreira

Militante de la LOR-CI

Domingo 1ro de mayo de 2016 | 09:30

En una deslucida y reducida movilización, la Central Obrera Boliviana (COB) desfiló como todos los años reafirmando los compromisos de los dirigentes sindicales con el gobierno. La marcha en la que no se pudo ver la bandera de la histórica Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de otros sindicatos importantes estuvo reducida a menos de la mitad de la que participó el año pasado, compensando esta pérdida de marchistas con sonoras bandas de música que amenizaban el desfilar de los trabajadores. Sin embargo, frente a estas columnas rutinarias encabezadas por burócratas sindicales como Guido Mitma (prestos a acudir a los actos del partido del gobierno el MAS), en la plaza San Francisco se concentró una reducida pero nutrida columna de organizaciones que convocadas por los diferentes dirigentes que impulsan el Partido de los Trabajadores, denunció a la burocracia sindical, al oficialismo y a la nueva derecha opositora. Esta bulliciosa columna estuvo compuesta por la presencia de los compañeros del Partido Obrero Revolucionario (POR), de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) y de Pan y Rosas, además de otras organizaciones como el Movimiento de Unidad Popular Socialista (MUPS) –propugnadores de un llamado “socialismo comunitario” opuesto al slogan gubernamental. Luego de recorrer la tradicional avenida de El Prado y retornar a la Plaza San Francisco, las columnas de la COB rápidamente y sin discursos se despidieron para ir a los salones organizados por los sindicatos para los festejos por el día del trabajador. Entretanto la columna independiente llevo adelante un breve pero combativo acto en las escalinatas de la Iglesia del mismo nombre.

Acto por la independencia política de los trabajadores
Luego de algunos amagues de enfrentamiento con un grupo conformado por los familiares de ministros (Columna Sur), las organizaciones de izquierda defensoras de la independencia política de los trabajadores, realizaron un mitin con la participación de los diversos integrantes de la columna, entre ellos las organizaciones que impulsan el PT, como la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional, Partido Comunista de Bolivia-R; MUPS, AMR; Insurgentes y otros. El conjunto de intervenciones hicieron hincapié en la lucha por la independencia política de los trabajadores denunciando a la vieja derecha, al MAS (Movimiento al Socialismo) y a la burocracia sindical que recorría por la vereda de enfrente. La intervención de los compañeros de la LOR-CI se concentró en dar una mirada a las luchas que vienen sucediéndose en Francia por parte de los trabajadores y estudiantes contra la reforma laboral, y la lucha y la resistencia que vienen llevando adelante cientos de miles de refugiados sirios producto de la contrarrevolucionaria intervención imperialista en la región que ha dado lugar a fenómenos monstruosos como el Estado Islámico. Gran parte de las intervenciones se concentraron en el rechazo al golpe judicial en Brasil y la responsabilidad de Dilma Roussef y del PT en este avance de las nuevas derechas producto de los ataques a los trabajadores que ha venido impulsando el gobierno del PT en colaboración con los gobiernos estaduales de la derecha del PMDB y PSDB en Brasil.

Repudio a la detención de estudiantes y a la represión a personas con discapacidad
En el acto, además de los cánticos coreados durante la movilización, tuvo un lugar central la denuncia por la detención de tres estudiantes de sociología que se solidarizaban con la marcha y vigilia que sostienen las personas con discapacidad, quiénes fueron puestos en libertad con medidas cautelares el día de ayer. La represión desatada por el gobierno del MAS contra las personas discapacitadas ha conllevado un amplio y generalizado repudio a las fuerzas policiales y al gobierno, alentando la organización de diversas carreras y facultades para la semana entrante.

Evo Morales, en el acto que se llevó este 1 de mayo en Palacio de Gobierno, ni siquiera se refirió a las personas con discapacidad, en lugar de ello se encargó de dejar claro a la población de que no pueden atender todas las demandas llamando a la austeridad. El argumento es que “quieren cuidar la economía nacional” lo que no dicen es que esto lo hacen a costa del bolsillo de los trabajadores. El gobierno llama a la austeridad a los sectores más vulnerables de la población sobre quienes se aplican los ajustes. La demanda del bono de Bs. 500 no es para todo el sector de personas con discapacidad, esta demanda, sobradamente legítima, es para las personas con discapacidad grave y muy grave. Es vergonzoso que el gobierno en el día internacional de los trabajadores pida austeridad cuando no está dispuesto a recortar ni el más mínimo beneficio a las trasnacionales y muchos menos recortar las ingentes cantidades de dinero que el Ministerio de Comunicación gasta en propagandas o en lujos absurdos como el Dakar.

Quiénes salimos en un acto independiente este 1 mayo, llamamos a la organización de los trabajadores para poner en marcha el PT, para que la crisis lo paguen los ricos y no los trabajadores ni los sectores más vulnerables.






Temas relacionados

Bolivia   /   Día Internacional de los Trabajadores   /   1º de Mayo   /   Partido de Trabajadores   /   Trabajadores   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO