Géneros y Sexualidades

#8A: QUE EL ABORTO SEA LEY

Aborto legal: la marea verde argentina y la lucha de las mujeres en el Perú

Que la ola verde cope todas las calles del mundo. En Perú también las mujeres nos sumamos a la lucha de las mujeres argentinas para que este #8A el aborto sea ley. En Lima convocamos al #PañuelazoInternacional, la concentración será frente a la embajada Argentina, Las Flores 326 – San Isidro, a las 5 de la tarde.

Cecilia Quiroz

Militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Miércoles 8 de agosto de 2018 | 12:01

El masivo movimiento de las mujeres en Argentina por el aborto legal, libre, seguro y gratuito es la consecuencia de una creciente movilización de las mujeres en diferentes países del mundo, que se inició con el grito de #NiUnaMenos y que tiene como una de sus causas la creciente feminización del trabajo, lo que ha generado el despertar de las mujeres como sujetos sociales y políticos. En el Perú, la primera gran movilización masiva, que concentró a cientos de miles en todo el país contra los feminicidios, el machismo y el patriarcado fue el 13 de agosto de 2016.

De esa fecha hasta la actualidad, desde el estado no se implementó políticas reales que vayan a frenar esta escalada de violencia y sobre todo que busquen prevenirla, por ello decimos que el estado es responsable.

Los gobernantes hacen demagogia con nuestra lucha, hasta pueden tomarse fotos con el cartelito de #NiUnaMenos, pero de allí a que eso se traduzca en políticas públicas como implementar una educación laica, no sexista y con enfoque de género o educación sexual en los colegios, hay un trecho muy largo. Esto tiene que ver con que el Estado y sus instituciones no son laicas y están solo al servicio de los empresarios, quienes se valen de las iglesias para justificar la opresión hacia las mujeres, por esa razón desde estos sectores se implementó la campaña de corte fascista denominada “con mis hijos no te metas”.

¿Vizcarra feminista?

En el tradicional mensaje a la nación por aniversario de la “independencia”, el presidente Martin Vizcarra hizo mención y condeno los feminicidios más recientes ocurridos en nuestro país, ello genero saludos y votos de confianza por esta supuesta sensibilidad y compromiso del nuevo presidente, sobre todo de sectores vinculados al partido Nuevo Perú de Verónica Mendoza, pretendiendo mostrarlo así como un nuevo aliado de la lucha de las mujeres, sin embargo, olvidan que horas antes estuvo en la misa y te deum a cargo del monseñor Ciapriani quien es recordado por decir que “los derechos humanos son una cojudes” y que “las mujeres se ponen como escaparates y provocan que sean violadas”.

Vizcarra lo que pretende con su anuncio de “políticas públicas con enfoque de género” es desmovilizar a las mujeres y hacer creer que nuestros derechos vienen de la mano de buenas intenciones de los gobernantes y no de la organización y movilización.

El triunfo en nuestra lucha contra los feminicidios, el acoso callejero, las violaciones y por la conquista de nuestros derechos como el aborto legal, libre, seguro y gratuito o por educación laica, no sexista y con enfoque de género, lo vamos a lograr organizándonos de manera independiente del estado y los partidos empresariales. Nuestra alianza la tenemos que construir con las mujeres trabajadoras, con las estudiantes y con el total de la clase trabajadora y el pueblo.

Cipriani y la ola verde Argentina

En la tradicional “Misa Te Deum” por el aniversario de la “independencia” el cardenal Juan Luis Cipriani, quien actualmente viene siendo investigado por el Ministerio Publico por el delito de encubrimiento en el “Caso Sodalicio” , dijo: “Que no tenemos que copiar agendas foráneas y que saludaba la marcha por la vida, nosotros defendemos las dos vidas…” en clara alusión a la ola verde argentina que ha logrado que cientos de miles se movilicen alrededor del mundo por el aborto legal, libre, seguro y gratuito.

La iglesia tiembla en todas partes, son conscientes de que esta ola verde viene para cambiarlo todo, viene para acabar con los privilegios de la iglesia y exigir su separación del estado, las mujeres estamos aprendiendo que nuestros derechos los conquistamos en las calles.

Hagamos como las argentinas y como aquellos trabajadores que han tomado en sus manos la pelea de las mujeres, como el caso de los trabajadores del Astillero Rio Santiago, de los trenes, docentes y otros que saben que si las mujeres ganamos gana el conjunto de nuestra clase.

Concentración en Lima – Perú

En decenas de países se realizarán movilizaciones, plantones y mítines en apoyo a la lucha de las mujeres Argentinas, en Lima frente a la Embajada Argentina (Las Flores 326 – San Isidro) se hará un #Pañuelazo desde las 5 de la tarde, al cual las y los invitamos a sumarse.






Temas relacionados

#AbortoLegalEsVida   /   Pañuelazo   /   Argentina   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Mujeres   /   Aborto   /   Perú   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO