Mundo Obrero Bolivia

PRESIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE ASEO URBANO LOGRA ACUERDO DE COMPROMISO

Abogado de los trabajadores: “La Paz Limpia es un mono con navaja”

Gracias a la denuncia de las y los trabajadores de aseo urbano, este martes 3 de enero, tuvo lugar una audiencia con el Ministerio de Trabajo donde se firmó un acuerdo de compromiso para que LPL cubra la totalidad de los gastos médicos de Clementina Choque, víctima de accidente laboral.

Martes 3 de enero | 22:30

Foto: RRSS

Después de dos audiencias suspendidas por falta de personería jurídica del abogado de la empresa LPL, los familiares de la tercera accidentada “oficial” Clementina Nacho y representantes del Sindicato de Aseo Urbano junto a su abogado, Rino Vasquez, al promediar las doce del mediodía de este martes 3 de enero, logran que LPL firme un acuerdo de compromiso para que cubra la totalidad de los gastos médicos de la afectada.

La Izquierda Diario conversó con Rino Vasquez, el abogado de las y los trabajadores de Aseo Urbano, presente en ésta tercera audiencia.

LID: ¿Nos puede comentar cómo les fue en la audiencia con La Paz Limpia?

RV: El día de hoy se ha apersonado el jefe de personal de La Paz Limpia (Cristhian Arce) en una forma más humana, porque el abogado de La Paz Limpia, ha actuado en una forma de querer soslayar y obstaculizar lo que al derecho corresponde.

Se ha suscrito un convenio en el que se compromete a correr con todos los gastos hasta la rehabilitación total de la víctima, ya sean gastos médicos, farmacéuticos etc., y todos los gastos que pueda conllevar este accidente, esto corresponde en la vía laboral.

Pero también hemos analizado que se trata de un caso de lesiones gravísimas y desde nuestro punto de vista ha sido un caso de negligencia, un dolo de parte de la institución al no prever, que unos camiones, que no son directamente para recojo de basura, que son improvisados y que se siga utilizando con el riesgo de que pueda ocurrir cualquier cosa.

Por estos hechos, la responsabilidad viene a recaer en la empresa La Paz Limpia e incluso al alcalde por haber suscrito un contrato con una institución que no tenía nada; ni capital, ni equipos, ni herramientas, que no tienen absolutamente nada.

Yo decía incluso a modo de broma se le ha dado un gillette a un mono para que pueda actuar como lo que está actuando. Somos seres humanos y se debe respetar esta condición en este caso de mujeres humildes que trabajan por un sueldo que es mínimo.

LID: ¿Cuál es el recargo que tendría que cumplir La Paz Limpia en el tema civil y penal?

RV: Vamos a ver el daño.

El esposo no está trabajando, hay un perjuicio. Hay cinco hijos, cuatro mujeres y un bebe, hasta ese nivel se ve el daño. No está trabajando el esposo y entonces ¿quién corre con la manutención?, todo eso se tiene que ver. A parte el trauma de las mismas hijas que ven a su mama sufriendo, es una cuestión psicológica que les afecta.

Si bien se ha logrado este pequeño avance en resarcir algunos daños a Clementina Nacho, todavía es insuficiente porque deja al margen, es decir no atiende en absoluto las condiciones precarias que enfrentan los trabajadores de Aseo Urbano. Condiciones precarias que seguirán para todos los y las trabajadores incluida doña Clementina cuando le toque retornar al trabajo.

Te puede interesar:
Revilla, el gran ganador de la desgracia de los trabajadores y trabajadoras de La Paz Limpia.






Temas relacionados

Accidentes laborales   /   Luis Revilla   /   SOL.BO   /   trabajadores de aseo urbano   /   Aseo Urbano   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Precarización laboral   /   Tercerización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO