Política Bolivia

BOLIVIA: ELECCIONES 2019

AAT: avanza la recolección de firmas de la Alternativa Anticapitalista de los Trabajadores

Los jueves y domingos, amigos, simpatizantes, colaboradores y militantes junto a independientes anticapitalistas impulsan la recolección de firmas en la ciudad de El Alto para obtener la personería electoral.

Javo Ferreira

Bolivia

Jueves 5 de julio | 09:15

Desde hace ya un mes los que militamos en la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) venimos impulsando en diversas ferias y barrios de la ciudad de El Alto, la recolección de firmas con miras a obtener la personería de la agrupación ciudadana Alternativa Anticapitalista de los Trabajadores (AAT), para poder presentar candidaturas obreras y estudiantiles anticapitalistas en las próximas elecciones nacionales. A lo largo de las diversas experiencias realizadas constatamos la existencia de un importante espacio político que no está hegemonizado ni por el gobierno ni por los personeros políticos del viejo orden neoliberal como Chapeton-Medina o Revilla-Del Granado, y menos que menos expresiones afines de Tuto Quiroga, Costas u otras expresiones de la vieja derecha golpista.

Desde la LOR-CI, con estas actividades ponemos en movimiento las fuerzas dispuestas a pelear no sólo contra el gobierno del MAS y sus políticas cada vez más pro empresariales y crecientemente represivas basadas en la judicialización de la protesta social, sino también contra aquella derecha neoliberal hoy refugiada detrás de las banderas del 21F, que al igual que Macri en Argentina o el golpista Temer en Brasil, se llenan la boca de la palabra “democracia” pero no dudarán en realizar feroces ataques a los trabajadores y el pueblo. Por esto la importancia de avanzar en el reagrupamiento de los trabajadores, la juventud alteña que acaba de desplegar importantes energías en la lucha por el presupuesto de la UPEA, las mujeres trabajadoras y estudiantes que vienen peleando palmo a palmo contra la cultura patriarcal-capitalista, en esta agrupación ciudadana anticapitalista.

Con esta pelea impulsada por nuestra organización, también queremos sembrar los puntales de una nueva tradición y cultura política en la izquierda llamada revolucionaria. Nos referimos a la resignación y contemplación pasiva de los procesos electorales como resultado de las dificultades de conquistar la personería legal para participar. El POR (Partido Obrero Revolucionario) justifica esta resignación con un argumento que nos arranca una sonrisa, como es el de que “las ilusiones democráticas de las masas han sido superadas”, argumento que es incapaz de explicar cómo desde 1982, primero con la UDP y luego con el ciclo neoliberal, todos los planes anti obreros y antipopulares se han realizado bajo formas democráticas. Casi 35 años de hegemonía burguesa apenas cuestionada desde la Guerra del Agua pasando por el levantamiento insurreccional del 2003 hasta el 2005 y la Asamblea Constituyente, pero sin alterar sus fundamentos sociales.

Pero también queremos sembrar una tradición independiente, que muestre que las y los revolucionarios no necesitan estar mendigando un espacio en el seno de organizaciones burguesas y pequeño burguesas como pequeños grupos como el MST o La Protesta de Cochabamba, creen. Apoyándose en las verdaderas dificultades para poder participar de la contienda electoral, estos grupos se han convertido en seguidistas de diversas organizaciones patronales opositoras, “solicitándoles” que les permitan un lugarcito para candidatear. Lejos de educar a la vanguardia en una actitud genuinamente independiente y dotar a la misma de la voluntad de vencer las dificultades impuestas por la legislación electoral del banzerismo y mantenida por el actual gobierno, la educan en la pasividad, la resignación y la subordinación a diversas plataformas que acepten incorporarlos.

Ante todo esto, desde la LOR-CI redoblamos nuestra convocatoria al conjunto de la izquierda obrera y socialista, en primer lugar a los compañeros y compañeras del POR, y a los docentes independientes de URMA, a discutir e impulsar juntos la pelea por candidaturas de independencia de las y los trabajadores frente al Estado, la oposición patronal y el gobierno.

Te puede interesar:¿Por qué desde la LOR-CI impulsamos esta agrupación ciudadana?

También te recomendamos ver:

Desde el feminismo socialista, por una alternativa política para las y los trabajadores, las mujeres y la juventud

Elementos programáticos básicos de la Alternativa Anticapitalista de los Trabajadores (AAT)

Burócratas sindicales han destruido el Partido de los Trabajadores (PT)






Temas relacionados

Alternativa Anticapitalista de las y los Trabajadores   /   AAT   /   Elecciones 2019   /   Carlos Mesa   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   LOR-CI   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO