Sociedad

TRIBUNA ABIERTA: #YOCORRESPONSAL

A 4 días de huelga postulantes a la Normal exigen audiencia con ministro de Educación por irregularidades en el proceso de admisión

En La Paz, asentados en las afueras del ministerio de Educación, postulantes a las escuelas superiores de formación de maestros de los diferentes departamentos del país se organizaron tras asegurar haber percibido irregularidades en el examen de ingreso a dichas casas de estudios y exigen una audiencia con el ministro para solucionar sus diferentes demandas.

Ana Fernanda León

#YoCorresponsal

Viernes 21 de febrero

Según Rogelio Wayta, representante de los postulantes a la escuela superior de formación de maestros “Enrique Finot" de Santa Cruz, durante el examen de admisión llevado a cabo el 16 de enero existieron diversas irregularidades. Aseguró, que estas irregularidades fueron observadas también en otros departamentos del país. Se trata por ejemplo de la venta de dicho examen días antes de realizarse. Añadió que no se habría cumplido con los parámetros de la convocatoria, motivo por el cual es fundamental sostener una audiencia con el ministro Víctor Hugo Cárdenas.

Rogelio y otros representantes se encuentran movilizados desde el 18 de enero. Tras no ser atendidas sus demandas vinieron a La Paz exigiendo una audiencia con el ministro de Educación para poder exponer dichas irregularidades observadas y establecer la posibilidad de ampliar las plazas de inscripción a nivel nacional de acuerdo con las necesidades de cada departamento.

Sin embargo, al no recibir una respuesta del ministro, las y los representantes de los postulantes decidieron entrar en huelga el día miércoles 17 de febrero, aseverando que de no ser atendidas sus demandas, llegarán más postulantes de Potosí, Santa Cruz, entre otros departamentos, dispuestos a radicalizar las medidas.

Entre sus demandas se encuentran: la ampliación de más paralelos por especialidad, un control serio en los exámenes de ingreso, transparencia en el proceso de selección y admisión.

Lamentablemente este es un problema recurrente, sobretodo en la educación superior, que muestra el carácter restrictivo y elitista del sistema educativo ya que para acceder al mismo se fijan cupos además de otras barreras.






Temas relacionados

Escuela superior de formación de maestros    /   Jeanine Áñez   /   Educación pública   /   Bolivia   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO