Política Bolivia

CONVOCATORIA

#9M: gran marcha por el día internacional de las mujeres

Organizaciones de mujeres, colectivos y activistas feministas independientes de partidos políticos burgueses, patronales y movimientos conservadores convocan este próximo lunes 9 de marzo a las 12:00 PM en el Multifuncional de El Alto para bajar en una gran marcha a La Paz, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Aquí compartimos la convocatoria. Mujeres en lucha contra el capitalismo, patriarcado, racismo, clero y el fascismo. ¡Sumate!

Miércoles 26 de febrero

Nosotras trabajadoras, asalariadas y no asalariadas, organizaciones de mujeres, colectivas feministas y activistas independientes de La Paz y El Alto, convocamos este lunes 9 de marzo a las 12:00 HRS en el Multifuncional de El Alto (Ceja) para bajar en una gran marcha a La Paz, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Tomamos nuevamente a las calles y desde Bolivia nos unimos a la Huelga Internacional de Mujeres contra el capitalismo que nos explota, el patriarcado y el machismo que nos asesinan, las iglesias que nos violan y el racismo que nos humilla.

Nos movilizamos con independencia de agrupaciones ciudadanas, comités cívicos, el CONADE, los partidos políticos de derecha como JUNTOS, CREEMOS, Frente para la Victoria, Comunidad Ciudadana, PAN-BOL, LIBRE 21 y el MAS IPSP. Ni antes ni ahora, nuestras demandas han sido escuchadas ni resueltas. No tenemos nada que celebrar y hoy más que nunca, en una coyuntura altamente represiva en medio de una profunda crisis política, denunciamos las constantes violaciones de nuestros derechos humanos, libertades democráticas e integridad física, mental y espiritual.

Saldremos las calles en una gran movilización, para manifestar:

  1. Denunciamos el golpe al pueblo y a las mujeres vivido a través del Golpe de Estado el 2019. Las masacres de Sacaba, Senkata y Ovejuyo no pueden quedar impunes, así como las represiones, detenciones arbitrarias, intervención y destrucción de medios de comunicación, anulación de la libertad de expresión que se mantienen hasta el día de hoy y que se estrellan principalmente contra nosotras: ¡Es un golpe contra nuestros derechos, cuerpos y territorios! A los parlamentarios del MAS y al gobierno les decimos: ¡Con nuestros muertos no se negocia!
  2. Mantenemos la denuncia de la desigualdad salarial que nos continúa golpeando como trabajadoras, con sueldos de miseria que no nos alcanzan ni para cubrir la canasta básica familiar, condenadas al desempleo y la informalidad. A todo esto se suma la triple jornada de explotación a la que nos somete este sistema capitalista y el Estado explotador: el trabajo doméstico, el cuidado de nuestr@s hij@s y familiares, que son trabajos no remunerados y la mano de obra barata asalariada.
  3. La violencia machista y patriarcal no cesa de golpearnos, humillarnos, violarnos, desaparecernos para hacernos víctimas de trata y tráfico, explotarnos sexualmente y matarnos, impidiendo el acceso a la justicia y encubriendo en complicidad a los criminales. En lo que va del año hay más de 23 feminicidios; el 2019 fueron 116 mujeres asesinadas ¡Basta de matarnos!
  4. La violencia del Estado con complicidad social, de las iglesias y grupos antiderechos son responsables de las muertes de las mujeres por aborto clandestino negándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
  5. Denunciamos el avance del fundamentalismo, que se estrella especialmente contra las mujeres y las diversidades sexuales, justificando la violencia con la biblia en la mano y acompañados por brutales crímenes de odio y violaciones correctivas. La población trans es de las más golpeadas por la precarización y explotación laboral.
  6. El Estado boliviano con sus políticas depredadoras, capitalistas y extractivistas a favor de las trasnacionales, transgénicos y agronegocio explotador, está atentando contra la vida de las mujeres, principalmente indígenas y campesinas que luchan en defensa de los territorios, sabidurías ancestrales, la naturaleza y de los recursos naturales.
  7. Las mujeres en el mundo estamos en primera línea de lucha en las grandes resistencias y rebeliones. Por eso, desde Bolivia nos sentimos hermanadas con Chile, Ecuador, Colombia, México así como repudiamos los genocidios en Siria y en todo Medio Oriente, hasta acabar con el patriarcado y el capitalismo.

Por todo eso volvemos a las calles este 9 de marzo:

¡Igual trabajo por igual salario! ¡Basta de triples jornadas de explotación!
¡Justicia por las masacres! ¡Libertad a los y las presas políticas! ¡Basta de tortura y persecución! ¡La pollera se respeta carajo!
¡Alto al feminicidio! ¡Ni una menos! ¡Basta de violaciones e impunidad para las manadas!
¡Separación real de la iglesia y el Estado! ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro, libre y gratuito para no morir! ¡Niñas, no madres!
¡Plenos derechos para las diversidades sexuales!
¡Autodeterminación para los territorios! ¡Ríos libres sin represas! ¡Basta de ecocidio y etnocidio!
¡Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha! COMPAÑERA: ¡ÚNETE A LA MARCHA!






Temas relacionados

Senkata   /   Sacaba   /   Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   #8M   /   violencia contra las mujeres   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Mujeres   /   Trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO