Mundo Obrero Bolivia

CONVERSATORIO CON EL SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES EXPORTADORES BOLIVIANOS "SIMTRAEB"

430 trabajadores se organizan para enfrentar la inseguridad laboral

La creciente inseguridad laboral, alentada por el gobierno y los empresarios, y el aumento de despidos y ajustes a los y las trabajadores, están abriendo un nuevo proceso de organización cada vez más independiente.

Jueves 14 de julio de 2016 | 08:28

LID conversó con la novel directiva de los compañeros del Sindicato Mixto de Trabajadores Exportadores Bolivianos "SIMTRAEB" que acaban de constituir su sindicato el pasado sábado 25 de junio. Conversamos con Fernando y otros compañeros de la fábrica que produce joyería en oro y plata para su exportación a EEUU quiénes nos cuentan cuántos trabajadores hay y porqué se animaron a hacer el sindicato.

F: Hola compañera, tenemos 420 trabajadores contando el plantel administrativo también, la razón principal para hacer este sindicato responde a la inquietud de los trabajadores por el tema de despidos, hay inseguridad laboral, y sobretodo porque hemos ido viendo que se han cometido varios abusos en contra de los trabajadores, violando nuestros derechos laborales y más que todo la gente se ha ido moviendo por el tema de la inseguridad laboral que se ha presentado. El tema de ENATEX ha sido también una señal para nosotros para decir que, como ni las leyes nos protegen así que mejor es organizarse y así hacer fuerza común para que si se presenta alguna situación adversa para los trabajadores nosotros podamos levantarnos unidos precautelando más que todo la estabilidad de los trabajadores.

"la gente en mi fábrica que está 20 años ,15 años, 10 años son dos carreras, son tres carreras podríamos haber sido muy profesionales afuera pero hemos decidido ser obreros hemos decidido dar nuestras manos al país y es justo que nos reconozcan por eso"

Un trabajador: por ejemplo te hacían firmar unas hojas que la Empresa cumplía con todas las normas y derechos y que uno estaba conforme. Tenías que firmar porque era como una constancia para la empresa en la que cumple con las normas y blah blah le permite la libre organización y está conforme, y si no está conforme hay una línea gratuita y todo lo demás.

J: Lo que pasa que eso podía funcionar cuando no había sindicato por eso a ellos se les complica un montón de cosas ahora porque cuando hay sindicato vos puedes tener todas las firmas de los trabajadores pero si el sindicato dice que se está violando todo tiene peso el sindicato porque, porque el trabajador individual es víctima de presión de coacción.

LID: Compañeras y compañeros nos pueden contar un poco qué es lo que producen, cuántos, o sea qué es lo que hacen en exportadores bolivianos.

Armando: a la pregunta le voy a decir que exportadores bolivianos es una empresa grande donde todos nosotros somos como 400 personas que estamos trabajando producimos cadenitas, todo lo que se llama joyería, aretes, collares, dijes y todo se puede decir de eso y todo eso va saliendo hacia EEUU a esa empresa grande que tienen ellos. Es una empresa extranjera, y todo lo que hacemos va allá. La empresa se llama Exportadores Bolivianos S.R.L… es inversión extranjera con capital extranjero que está puesto aquí a nombre de exportadores bolivianos.

LID: Saben en dónde produce en qué países trabaja?

F: Perú, Dominicana Sud África (…algunas risas ruidos de fondo…alguien de fondo dice Tailandia… otro dice, a Europa más creo que mandan)

T: ahí centro América también por lo general donde tienen sus otras plantas…

LID: una pregunta final para ir cerrando, como evalúan ustedes la situación del surgimiento del sindicato y los conflictos que se han vivido las últimas semanas por el caso de otra fábrica tan importante como era ENATEX, que, decían los trabajadores, que cómo ha repercutido toda esta situación ésta conflictividad social al interior de la fábrica.

D: Mira yo me llamo David esto ha sido una experiencia interesante… primero con mucha duda con mucho miedo porque era nuestro primer sindicato, hay una duda, miedo, temor porque de cada uno de los trabajadores hay pues una familia que mantener y por esa razón la duda, pero así, con la misma duda que hemos tenido el grupo de dirigentes que estamos a la cabeza hemos sabido fortalecernos bien para de una vez formar el sindicato, para hacernos respetar los derechos laborales de cada uno de los compañeros… ha sido un poco difícil no incentivar esa acción decirles uno por uno cuáles son nuestros derechos algunos que no lo perciben bien, otros que ya sí saben son más revolucionarios, pero tienen miedo a hacerse conocer … tenemos compañeros que tienen full pensar pero no se hacen conocer. En esta semana, en los primero días que ha estado pasando mira… ha sido para nosotros un poquito complicado (organizar el sindicato con los cuidados y medidas de protección de los compañeros hasta poder hacer público NdeR) pero lo hemos sobrellevado esta situación; esperemos seguir sobrellevando nuestra situación y vamos a ver con estrategias, organizaciones, plantear nuestros problemas que se van a venir de aquí para adelante.

LID: Bien muchas gracias compañeros y si quieren agregar algo, dar algún mensaje.

B: Buenas noches mi nombres es Bladimir soy parte de la dirigencia de Exportadores Bolivianos hemos nacido con mucho miedo como dijo mi compañero mucho temor porque más antes ya hubieron despidos por hacer esta clase de situaciones pero creo que estamos en un derecho laboral estamos en un país donde se nos permite hacer esta clase de cosas, no estamos exigiendo nada fuera de lo común, estamos exigiendo algo que es nuestro es real todos sabemos eso, la fábrica está en acuerdo con esto, mucha gente tiene miedo todavía pero lo vamos a hacer, lo estamos haciendo yo creo que le mensaje para la gente que está afuera para los compañeros que están talvez en otras fábricas talvez en otros lugares sería que bueno que despierten de una vez que vean que está pasando con su mano de obra, nuestro trabajo no lo podemos regalar, nuestra experiencia laboral es muy importante, la gente en mi fábrica que está 20 años ,15 años, 10 años son dos carreras, son tres carreras podríamos haber sido muy profesionales afuera pero hemos decidido ser obreros hemos decidido dar nuestras manos al país y es justo que nos reconozcan por eso, si es que los compañeros que podemos dar un mensaje es que se organicen porque nuestras manos son las que dan la fuerza al país, dan la fuerza a la economía entonces no pedimos nada fuera de lo común, fuera algo descabellado, pedimos algo real algo justo solamente eso pedimos, gracias compañeros.






Temas relacionados

derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Derechos sindicales   /   ENATEX   /   Trabajadores   /   Ajuste   /   Sindicatos   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO