Política Bolivia

AGENDA 21F VS. EVO MORALES

21F una nueva trampa para los trabajadores y el pueblo pobre

Desde la LOR-CI rechazamos la trampa entre la vieja derecha agrupada en la “Agenda 21F” y el gobierno. La COB sostiene un rol oscilante preservando mantener espacios de negociación con el gobierno en desmedro de los intereses y derechos de los trabajadores. Rechazamos este papel y llamamos a organizar un Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Martes 10 de octubre | 08:14

¿Donde está la verdadera alternativa para el pueblo trabajador, indígena, campesino y pobre?"

Hoy, 10 de octubre, la oposición patronal formada por SOL.BO, UN, PODEMOS, los “demócratas” del Oriente y diversos colectivos, por un lado, y la COB, el magisterio paceño y otras organizaciones sociales y sindicales por otro lado, han convocado a movilizaciones en “defensa de la democracia” exigiendo el respeto al voto negativo del 21F del año pasado a una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia.

Esta convocatoria, es la respuesta de una parte importante del espectro político opositor a los intentos por parte del MAS de apelar a instancias internacionales para obtener respaldo a su proyecto de modificación de la Constitución Política del Estado y así habilitar a Evo Morales a un cuarto mandato presidencial, lo que significa un salto en la construcción de un gobierno y un régimen fuertemente presidencialista como expresión del nuevo Estado surgido del pacto con la derecha y las clases dominantes el 21 de octubre del 2008 y consagrado en la aprobación de la nueva constitución en febrero del 2009. El intento del MAS de modificar los artículos referidos a la imposibilidad de presentarse nuevamente es un intento de modificar, por derecha, el “acuerdo de caballeros” que firmaron sobre la sangre de la matanza de El Porvenir ese año.

10 de octubre, una fecha simbólica

La oposición en sus diversas vertientes ha elegido para esta demostración de fuerzas una fecha simbólica para las y los trabajadores y el pueblo boliviano, quienes 3 décadas atrás, derrotaron a la dictadura militar y conquistaron las libertades democráticas. Sin embargo ya en ese entonces, la clase dominante contó con el incondicional apoyo de las fuerzas de "izquierda", quienes agrupadas bajo el membrete de la UDP, contuvieron la movilización revolucionaria de los trabajadores, se detuvieron en la “etapa” democrático burguesa, y subordinaron el país al FMI matando de hambre a cientos de miles de trabajadores, campesinos e indígenas con la hiperinflación. Esta labor de contención fue desplegada desde los sindicatos y organizaciones dirigidas por el lechinismo y las corrientes del nacionalismo burgués y del estalinismo del PCML y del PCB quienes fueron la columna vertebral del gobierno pro imperialista de Hernán Siles Suazo. Estas organizaciones reformistas hoy siguen cumpliendo el mismo papel de colaboración con el bonapartismo creciente del MAS así como las que se encuentran en la oposición han abrazado la política de la oposición burguesa al MAS. La conquista de las libertades democráticas en los 80’ fue gracias a las y los trabajadores y el pueblo contra aquellos personeros de la clase dominante como el Banzerismo y el García Mesismo. Sin embargo vemos hoy como representantes de PODEMOS (nueva fachada edulcorada de la fascista ADN) convocan nada menos que a defender la democracia … la misma que surgió como sub producto de la lucha contra ellos mismos.

Construir una alternativa obrera independiente y revolucionaria

Desde la LOR-CI comprendemos el rechazo de importantes sectores de trabajadores estudiantes y del pueblo en general a los intentos re eleccionistas de Evo Mortales y su régimen crecientemente autoritario y represivo. Somos víctimas de este giro bonapartista. Sin embargo rechazamos la convocatoria de viejos derechistas y lamentamos que la COB sostenga un rol pendular/oscilante preservando siempre mantener espacios de negociación con el gobierno y soslayando así su rol como instancia que debiera estar al lado de los trabajadores y del pueblo. No podemos caer en una nueva trampa como la del 10 de Octubre del 82 o como la trampa del “proceso de cambio” que encumbró a izquierdistas hoy enriquecidos que han impedido una radicalización política mayor del proceso político iniciado la década pasada en el país.

Por tal razón insistimos: es necesario poner en pie la expresión política de los trabajadores como intentamos realizarla en marzo del 2013 y que fue saboteado por los masistas de entonces: Guido Mitma, Trujillo, Pérez, y decenas de más amarrahuatos. Hoy posan de opositores para negociar nuevamente con el MAS alguna cuota de poder en los sindicatos o en el Estado. Hay que enfrentar estos proyectos reformistas e impulsar la construcción de una genuina alternativa socialista y revolucionaria, es decir, necesitamos poner manos a la obra en la lucha por un Partido Revolucionario de los Trabajadores, para evitar que nuevamente seamos arrastrados a la trampa de tener que elegir entre el MAS o la vieja derecha ya en campaña.






Temas relacionados

Partido Revolucionario de los Trabajadores   /   21F   /   SOL.BO   /   Política Bolivia   /   MAS Boliviano   /   LOR-CI   /   Candidatos de la derecha   /   COB   /   Democracia   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO