Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL

20F: Exitosa y masiva reunión por el aborto legal en Bolivia

El sábado 20 de febrero se llevó a cabo la primera reunión para construir un proyecto de ley por el aborto legal, libre, seguro y gratuito en Bolivia, con la participación de más de 150 personas a nivel nacional, cubriendo casi todos los departamentos del país. Participaron decenas de colectivos feministas, de las diversidades sexuales, organizaciones de derechos humanos además de activistas independientes. Con un alto entusiasmo, se dio este gran paso colectivo y se acordó sostener una nueva reunión el próximo sábado 27 de febrero.

Nina Nayra

Militante de Pan y Rosas

Martes 23 de febrero | 18:04

La lucha por el derecho al aborto legal continúa en América Latina, creciendo cada día con la fuerza que generó la marea verde, que hoy recorre muchos territorios, y con la motivación de que en Argentina millones hayan logrado conquistar este derecho desde las calles. En nuestro país, año tras año se va fortaleciendo el movimiento de mujeres y feminista, y con diferentes agrupaciones y el activismo independiente, va creciendo más la fuerza, interés y movilización para impulsar la lucha por la legalización del aborto.

En ese sentido, Pan y Rosas lanzó la convocatoria para la realización de una importante reunión que fue organizada y coordinada con diferentes colectivos y mujeres independientes, acordando de esta forma actuar en unidad de acción para luchar por la construcción colectiva y democrática de un proyecto de ley.

La moderadora, Daniela Castro, manifestó:

Si bien Pan y Rosas está lanzando esta primera convocatoria, la idea es hacer un gran frente con las organizaciones y fuerzas presentes, para poder conquistar este derecho. Está construcción y su lucha, seguramente serán una tarea de largo aliento y creemos que es necesario que se dé desde abajo, con la amplitud democrática necesaria y también preservando con la independencia política del movimiento de mujeres. Sabemos que solo en las calles conquistemos este derecho.

Algunas de las organizaciones presentes fueron el colectivo ecofeminista Salvaginas, el colectivo ecofeminista y antifacista Niñas Malcriadas, las Warmis en Resistencia, las Ciberwarmis, Feminismo Comunitario Antipatriarcal, Colectivas Al Sur, Articulación de Mujeres y Feministas Pluridiversas, CLADEM, feministas que forman parte del Pacto por la despenalización del aborto y Campaña 28 de Septiembre, la Casa de la Mujer, la organización Wiñay Wara DSG, la Red LB de lesbianas y bisexuales, la Coordinadora de la Mujer, las Ramonas, Kuñas Ruidosas, colectivo Ñañas, Ivaginarias, Mochas Copleras, el colectivo Yuyay Ninamanta, la Red de Jóvenes Tú Decides entre otras. Entre las más de 150 personas que estuvieron presentes, fueron escuchadas más de 50 intervenciones, en las que se discutieron desde el análisis de contexto nacional en el que nos encontramos, desde la perspectiva del movimiento de mujeres y feminista, hasta diversos temas que acabaron arribando en propuestas de comisiones y otras.

La cantidad y calidad de intervenciones fueron alentadoras: todas coincidieron en la importancia de abordar el tema para avanzar “de una vez” por conquistar este derecho en el país. Se sintió un enorme entusiasmo, desde los saludos a todo el trabajo de convocatoria y coordinación colectiva de la reunión, hasta el debate sobre la situación nacional y la diversidad de propuestas. Respecto a este primer punto, diversas organizaciones alertaron sobre el avance de los sectores de extrema derecha y con ellos, sectores antiderechos que han levantado cabeza con más intransigencia, sobre todo la última etapa de crisis nacional, siendo un peligro para los derechos conquistados y los que aún toca alcanzar.

Algunas de las discusiones más relevantes giraron en torno a: cómo avanzar en que el diálogo y la lucha por el aborto legal contemple y a su vez pueda ser tomada por amplios sectores populares, como las mujeres trabajadoras y campesinas; que la propuesta de ley sea plenamente inclusiva, por ejemplo, con poblaciones como las Personas con Discapacidad (PCD), NNA, mujeres y todas las personas con capacidad de gestación; que se genere un espacio de discusión y acción en el que se respete plenamente al conjunto de diversidades sexuales y disidencias, siendo un espacio feminista y transfeminista; apuntar a que el proyecto de ley construido contemple la lucha por la legalización del aborto y también su despenalización plena; a conocer y recuperar la información y avances con los que ya se cuentan y que dieron diversos grupos feministas, quienes llevan trabajando un largo tiempo en el derecho al aborto; a debatir aspectos políticos y organizativos para construir acuerdos mínimos e irrenunciables sobre esta demanda y las formas en las que se avanzará en ella de conjunto; a luchar por defender y hacer efectiva la laicidad vinculada al derecho al aborto; a arribar a acuerdos políticos sobre la amplitud democrática necesaria, que contemple el posicionamiento por la independencia política; a incluir y posicionar el importante discurso y demanda por #NiñasNoMadres; a contemplar en el proyecto de ley la Educación Sexual Integral; a sostener actividades como espacios de reflexión sobre temas “nudos” vinculados a aborto y posicionar el tema en la mesa a nivel nacional.

Al finalizar la reunión, las diferentes organizaciones y activistas independientes, tomaron algunas resoluciones para continuar el debate y comenzar a construir el proyecto de ley. Se propusieron y aprobaron las siguientes comisiones, sujetas a ser aumentadas o fusionadas, a las que se podrán sumar las organizaciones e independientes que deseen, con la habilitación de un formulario en línea que será lanzado los siguientes días (puedes inscribirte en el formulario al final de esta nota):

  • Comisión de comunicación y prensa.
  • Comisión de investigación y contenido
  • Comisión de incidencia política y de movilización
  • Comisión de alianzas, rural y urbana
  • Comisión de redacción de proyecto: Legal e interdisciplinaria
  • Comisión de seguridad
  • Comisión de red de profesionales de la salud

La próxima reunión fue fijada para el sábado 27 de febrero a las 16:00, a realizarse vía zoom y para la organización de las actividades que se realizarán el 8 de marzo, contemplando también el posicionamiento del derecho al aborto.

Desde Pan y Rosas, consideramos que este es un enorme paso en la lucha por el aborto legal. El Aborto debe ser ley porque es un tema urgente de salud pública, porque las mujeres exigimos el pleno derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y porque es la única forma de decir #NiUnaMenos sin más hipocresía: ¡basta de que las ricas puedan abortar y las pobres mueran! Que el aborto sea legal no significa imponer la interrupción del embarazo ni dar carta libre a la injerencia del Estado; la legalización debe ir también de la mano de la despenalización, para acabar con las muertes por la clandestinidad y criminalización de esta práctica. El Estado debe garantizar que todas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, puedan acceder a realizarse esta práctica en los hospitales y centros de salud, en condiciones salubres, gratuitas y seguras. Creemos que es clave apuntar al fortalecimiento del movimiento de mujeres y feministas, con una amplitud democrática que logre incorporar a diversos sectores, y que a la vez sostenga la plena independencia política del conjunto del movimiento para así poder luchar con las manos libres, sin ninguna atadura a nuestras críticas y posicionamiento frente al Estado, gobierno y sus políticas, así como cada uno de los partidos burgueses que conforman el régimen. Ninguno de estos actores ha demostrado, ni ahora ni antes, estar dispuestos a avanzar en el derecho al aborto legal ni su despenalización; más al contrario, los sectores antiderechos han conseguido más cupos en el parlamento y el gobierno del MAS, que en 14 años no legalizó el aborto, viene demostrando estar dispuesto a entablar cualquier negociación para sostener un clima de “gobernabilidad”. ¡Este derecho, como bien señalaron muchas compañeras en la reunión, se conquista en las calles y desde nuestras propias fuerzas!

Saludamos este gran primer encuentro y nos preparamos para seguir en este camino, hasta que sea ley.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO