Juventud

UMSA: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

#17N Jornada contra la criminalización de la protesta

En un escenario nacional de mayor represión a los sectores que luchan por sus legítimos derechos, desde la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE, impulsamos la jornada de la juventud de izquierda, contra la criminalización de la protesta a realizarse en predios de la Facultad de Derecho y Cs. Políticas este 17 de noviembre.

Lunes 13 de noviembre | 20:22

En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) los y las estudiantes hemos venido cuestionando las medidas del gobierno del MAS que vienen vulnerando derechos de las y los trabajadores, indígenas, y del pueblo pobre. En la jornada del 17 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, desde la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE, convocamos a una jornada donde participarán distintos colectivos y agrupaciones de jóvenes para expresar nuestras voces ante el actual escenario nacional y manifestar nuestro repudio a la criminalización de la protesta.

Las organizaciones que participarán de esta jornada, desde sus diferentes sensibilidades y posicionamientos, son agrupaciones democráticas, pro-obreras y pueblos indígenas, feministas, de la diversidad sexual, socialistas, etc. y compartirán materiales teóricos y políticos. Aquí presentamos brevemente algunas de las organizaciones que estarán presentes y como se autodefinen en sus respectivas webs:

- COLECTIVO WIÑAY WARA Dsg
(Eterna Estrella en Idioma Aymara)
Integrado por personas Transexuales, Lesbianas, Gays y bisexuales de la ciudad de El Alto, La Paz Bolivia. Trabajamos por la defensa activa de los derechos humanos y la igualdad social de la comunidad LGTB.

- JUVENTUD SOCIALISTA - J.S.
Una organización revolucionaria comprometida con la lucha del pueblo trabajador. Construyendo a su vez el Movimiento Socialista de los Trabajadores

- U.R.U.S. (Unión de Revolucionarios Universitarios Socialistas)
Un frente estudiantil parte del Partido Obrero Revolucionario (POR)

- TENDENCIA UNIVERSITARIA POPULAR ANTICAPITALISTA - T.U.P.A.
Frente universitario que surge en la resistencia contra las dictaduras y lucha por una universidad autónoma, democrática y científica al servicio de las mayorías populares.

- BODEGA POLÍTICA
La Revista de análisis político realizado por estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas de la UMSA.

- PAN Y ROSAS
Agrupación de mujeres internacional, anticapitalista y antipatriarcal, por un feminismo de clase y socialista, integrado por mujeres de la LOR-CI e independientes.

- LA COORDINADORA UNIVERSITARIA EN RESISTENCIA
Surge cómo un colectivo de estudiantes de la UMSA. Se crea cómo acompañamiento y apoyo a las diferentes luchas sociales que buscan la reivindicación de sus derechos por la vida y autodeterminación.

- OCTUBRE C.E.R - Corriente Estudiantil Revolucionaria
Organizadores. Formada por militantes de la LOR-CI e independientes.

Y otros colectivos y agrupaciones juveniles más.

También comparten con nosotros el arte de:

RAP con:

  •  RAP REBELIÓN
  •  MINO WALAYCHO
  •  ALANDINA
  •  DOC

    BLUES con:
    HELL BLUES

    Y ROCK PUNK con:
    KIMSACHARANI

    ¿Por qué la juventud se manifiesta?

    El Estado actual recompuesto por las políticas neodesarrollistas del MAS continua incrementando sus formas represivas como son y fueron la intervención de la policía en las últimas movilizaciones sociales contra las mujeres de Achacachi, la actual militarización de los territorios de los pueblos indígenas (como en el TIPNIS), y los arrestos arbitrarios e ilegales a universitarios que se solidarizaban con ambas demandas legítimas. Este escenario nacional anunciado bajo el nombre de "Proceso de Cambio", viene acompañado con un pronunciado giro a la derecha en los organismos de administración de justicia. Esto se expresó recientemente en la sentencia constitucional N°0076/2017 que elimina y recorta derechos humanos básicos a la comunidad LGTB. Asimismo, se expresa en la discusión del Código del Sistema Penal que en algunos artículos referidos a la seguridad interna del Estado duplican las penas establecidas durante la dictadura banzerista vigentes hasta hoy como en el artículo 294 se establece que establece que sancionará de 4 a 10 años a las personas que se “atribuyan derechos del pueblo”. Y, también se expresa en la Sentencia Constitucional que ratifica el despido arbitrario de 69 trabajadoras de la empresa La Paz Limpia festejado por los patrones y el alcalde Luis Revilla, y permitido por el gobierno del MAS.

    Hoy, luego de los brutales arrestos contra las mujeres y comunarios de Achacachi, aún continúan presos quienes salen a las calles a protestar por sus legítimos derechos. Y estudiantes universitarios y periodistas: Violeta Tamayo militante de agrupación de mujeres feministas socialistas Pan y Rosas y Carlos Cornejo militante de la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE, continúan procesados por solidarizarse con las luchas sociales.

    Después de Chaparina y toda la persecución política y abusos cometidos contra las mujeres, hombres, niños y niñas marchistas de los pueblos indígenas del TIPNIS que con su lucha conquistaron la Ley 180, la reciente abrogación de la misma, quitan la intangibilidad de su territorio para atravesarlo con una carretera. Pisotean así el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

    Y continúan los arrestos arbitrarios contra universitarios, periodistas independientes que se solidarizan con las luchas sociales.

    Invitamos a la juventud universitaria a participar de esta actividad, a debatir, a discutir, a compartir nuestros materiales en la Feria de este viernes 17 de noviembre en los predios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA que iniciará a las 09:00 y a pronunciarnos en el mitin de las 12:00 en ¡contra de la criminalización de la protesta social! junto con todas las organizaciones juveniles y los artistas RAP REBELIÓN - MINO WALAYCHO - ALANDINA (Rap), DOC (Rap), HELL BLUES (Blues), y KIMSACHARANI (Rock Punk).






  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO